jueves, 9 de mayo de 2013

Flora de la Axarquía 13


Spartium junceum ,gayumba .retama de olor.Esta planta originaria de la cuenca mediterránea pertenece a la familia de las fabáceas.Se trata de un arbusto perenne que se ha extendido por el sudeste de Asia y noroeste de África.Se la considera una especie invasora habiendo colonizado amplias zonas de América  y Australia.
Se ha utilizado históricamente como productora de fibras textiles .Se fabrican cestos y escobas con sus ramas.
Las hojas  son poco abundantes en esta planta y la fotosíntesis se realiza mayormente en sus tallos carnosos.Este arbusto llega a alcanzar en casos aislados los 5 metros.


Sus llamativas inflorescencias son muy perfumadas y se fabrica a partir de ellas un colorante amarillo.
Asplenium ceterach ,doradilla.Este helecho muy común entre rocas calizas pertenece a la familia de las aspleniáceas.Tiene una amplia  distribución a lo largo de toda Europa occidental incluyendo la zona mediterránea hasta Asia ocupando la zona templada.
Es muy abundante entre las grietas de las rocas .Y resiste climas muy secos al poseer un grueso rizoma .
Sus frondes son verdes por el haz y plateados por el envés.Las pinnas de sus hojas son ovadas. 
Las infusiones de la parte aérea de esta planta se han utilizado desde muy antiguo como planta medicinal para el tratamiento de diferentes dolencias  como diurético, hipotensor...

 Crataegus monogyna , majuelo ,espino albar o espino blanco.Este  árbol  pertenece a la familia de las rosáceas .Aunque suele verse con aspecto arbustivo ,en condiciones propicias puede alcanzar los 14 metros de altura.Sus hojas profundamente lobuladas miden unos 4 cm.Sus flores aparecen a finales de primavera principios de verano se presentan en corimbos de hasta 25 flores .Cada flor de un cm de diámetro tiene 5 pétalos y numerosos estambres rojizos .Son ligeramente perfumadas.
Sus frutos ovoides de color rojos encierran una única semillas y son dulces.Constituyen un alimento rico en vitamina C que ayuda a la fauna silvestre a la alimenta a soportar el invierno.


 Nicotiniana glauca ,este arbusto pariente cercano de la planta del tabaco pertenece a la familia de las Solanáceas y es originario de Argentina pero se ha naturalizado en toda América y Europa considerándose una especie invasora que prefiere terrenos baldíos ,escombreras,ruinas de edificios ,grietas...
Esta capacidad para crecer en construcciones humanas supone un grave problema para la conservación del patrimonio monumental ya que sus raíces llegan a dañar y desconchar fachadas y estructuras de edificios de gran valor histórico.


1 comentario:

  1. La primera flor me encanta, sobre todo su perfume. Aquí en cataluña la llamamos ginesta.Buen fin de semana. Un abrazo

    ResponderEliminar