miércoles, 30 de abril de 2014

Primavera en la Axarquía

A pesar de no haber llovido mucho esta primavera merece la pena pasearse por la comarca para ver sus campos en flor que aunque efímeros tienen una gran belleza.

Convolvulus tricolor .Endémica de la región mediterránea meridional ,también se encuentra en las Baleares y es abundante en la Costa del Sol.En el pantano de la Viñuela en sus orillas hay grandes superficies cubiertas en primavera por esta planta. 

 se aprecia la gran cantidad de ophrys lutea.

Ophrys lutea . se trata de una orquídea abeja muy variable que presenta muchas subespecies y variaciones dentro de las mismas.Es abundante en el Meditterráneo pero también e otras zonas de Europa.


Ophrys lutea junto a orchis papilionacea.

 En este campo se aprecian gladiolus illyricus.
 Cistus crispus .Jara rizada  èrtenece a la familia de ñas cistáceas .Alcanza casi el metro de altura,sus hojas son sentadas ,pelosas con margen rizado y nervios marcados.
Es abundante en matorrales,pinares, encinares y jarales de nuestra comunidad.




Convolvulus althaeoides .Llamada comunmente campanita rosa o corregüela rosa ,llega a alcanzar los dos metros con su tallo trepador o rastrer.Es una especie mediterránea -macarronésica ya que podemos encontrarla tanto en la cuenca mediterránea como en las islas Canarias y Madeiras.



martes, 29 de abril de 2014

floraciones y plantas de mi jardín abril de 2014-3

Abril sigue siendo el mes con más variedad de flores en mi jardín pero como el calor ha llegado de golpe hoy estamos a casi 30 grados de temperatura y esto hace que muchas flores apenas duren un día se deshidratan o pierden color pero a otras le sienta pero muy bien este calorcito.
La tillandsia bergueri florece después que la aeranthos y después de unos días de lluvia seguidos por mucho calor otras tillandsia ha abierto sus semillas al viento he cogido una pocas y las he puesto a germina sobre una esponja húmeda dentro de un pequeño invernadero que mantiene una buena temperatura y humedad pero nunca lo he conseguido,aún así seguiré intentándolo.



 Tillandsia bergueri .


Tillandsia butzii , con sus cápsulas dehiscentes que han abierto con el calor y la sequedad para expulsar las diminutas semillas.
Muchas plalaenopsis comienzan a abrir sus flores ,durante varios meses tendremos orquídeas siempre en flor.Algunas han llegado a durar  tres meses.





Brugmansia arborea .
Hemerocallis hybrida.

Dalhia híbrida.

Calibrachoa híbrida .




martes, 22 de abril de 2014

Regalos desde Japón

Un regalo siempre es agradable de recibir y sobre todo si no te lo esperas ,si además viene desde Japón es una sensación muy agradable.Mi amiga Marta que como muchos españoles ha tenido que salir del país buscando ofertas laborales que no encuentra en España y ha conseguido trabajo en Japón.Ella es quien me lo ha enviado. Mi hija pequeña Ana está trabajando en Milán,la hija de mi amiga Mari Cruz en Singapur,el hijo de mi  amiga Toñi en Perú y así podría poner un largo etc de mi entorno cercano.Son jóvenes cualificados que se ven obligados a emigrar para no sentirse presos de una sociedad que no les ofrece un futuro. Es algo que me duele enormemente porque además lo sufro en primera persona.
Los japoneses son tan meticulosos y detallistas que venden regalos verdes en este caso de la isla de Okinawa muy variados.Estos son los tres regalos  que Marta me ha enviado, sabiendo lo mucho que me gustan las plantas,muchas gracias Marta desde aquí y un beso: 

 Como no tengo ni idea de japonés ,no se que ponen los cuidados envoltorios.Supongo que esto es una hoja de kalanchoe pinnata con sus hijuelos que crecen en el borde de la hoja de forma" vivípara" produciendo réplicas en miniatura de la planta madre.

 Este otro  es un sobre de  enormes semillas de jatropha podagrica.Las dejaré en remojo y las pondré  a germinar en una bolsa de plástico con vermiculita que da buenos resultados en la germinación de semillas grandes y duras con las semillas de palmeras he obtenido resultados inmejorables.

 Este último por el dibujo supongo que serán esquejes de algún tipo de hibiscus.Están los bordes encerados para mantener la humedad y la capacidad de arraigar y tienen marcados en rojo la parte que hay que rascar para quitarle la cera antes de sembrarlas y de esta manera no sembrarlas al revés. A ver que tal se dan.


domingo, 20 de abril de 2014

Floraciones y plantas de mi jardín abril de 2014-2

Hoy ha llovido después de toda una Semana Santa anticiclónica y eso les ha venido muy bien a todas las plantas.El campo ya empezaba a secarse y esta lluvia alargará un poco la primavera.
Este kalanchoe sinsepala ha cogido un colorido espectacular:
Kalanchoe sinsepala .
Otras muchas plantas han floracido en este mes:

Aeonium sedifolium, perteneciente a la familia de las crassuláceas este aeonium es un endemismo de las islas de Tenerife y la Palma.Es fácil de mantener y se reproduce sin dificcultad a partir de esquejes.

Iris lutense ,como todos los iris pertenece a la familia de las iridáceas.Se trata de una planta pequeña rizomatoza de hojas en forma de espada de 5 a 30 cm de altura y flores solitarias  pueden ser violetas o amarillas.Son originarias del Mediterráneo occidental y central.


 Lilium híbrido ,cada año echa más flores .Este año ha echado nueve.



 Pelargonium grandiflorum mini ,se trata de nuevos cultivares de flores pequeñas y muy abundantes.



Salvia guaranitica , salvia azul .Pertenece a la familia de las lamiáceas .So color azul cobalto y sus cálices violeta oscuro casi negro hacen que su floración resulte muy llamativa en cualquier jardín.Se reproduce por semilla ,división de matas y por esquejes sin dificultad.
Es necesario darle podas de formación para mantenerla compacta y potenciar más floraciones si no lo hacemos crece desgarbada .Alcanza hasta los dos metros y es originaria de Sudamérica.

 Oxalis spiralis subspecies vulcanicola ‘Sunset Velvet’.


Oxalis spiralis subsp. vulcanicola.

 

martes, 15 de abril de 2014

El Torcal de Antequera

El Torcal de Antequera es sin duda unoa de las manifestaciones Karsticas más impresionantes del sur de Europa.Forma parte de Arco Calizo Central malagueño dentro del conjunto de las sierras subbéticas.Se encuentra en el municipio de Antequera y tiene una extensión de2008 hectáreas.
Su pico más alto es el Camorro con 1336 m. Las formaciones caprichosa en sus rocas calcáreas se deben a la erosión sufrida por estas rocas desde hace 150 millones de años cuando estos materiales emergieron del mar de Tetis.Los actuales callejones y pasadizos naturales son las huellas de las fallas producidas en las diaclasas y los hoyos o torcas son el resultado del hundimiento del terreno en aquellos lugares  donde la roca es más blanda.


El Torcal fue el  primer espacio natural protegido de la provincia de Málaga .En 1929 fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional.En 1978 se convirtió en Parque Natural hasta que en en 1989 se incluye dentro de los parajes naturales


El Torcal es el hábitat de muchas especies animales entre los mamíferos destacan : comadrejas(Mustela nivalis) ,zorro (Vulpes vulpes) ,tejón (Meles meles) y cabra montés (Capra pyrenaica subsp. hispanica).
La riqueza de aves es mayor :avión roquero (Hirundo rupestres) ,roquero solitario (Monticola solitarius) chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) ,treparrisco (Trichodroma huraria ,mochuelo (Athene noctua ) ,cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) aguililla azor perdicera (Hieraaetus pennatus ) entre otras muchas.
Entre los reptiles existen  algunas especies de lagartijas ,lagarto ocelado (Tymon lepida ) culebra de escalera (Elaphe scalaris) y vibora hocicuda (Vipera latastei).
Esta lagartija que desconozco la especie estaba tomando el sol sobre unos musgos.


Lagarto ocelado(Tymon lepida) ,en su aspecto juvenil .



 Euphorbia segetalis .





 Euphorbia characias .





Líquenes y musgos creciendo sobre una rama.

La actual cubierta arbórea del Torcal es una mínima expresión de lo que fue antaño quedan restos de encinas (Quercus rotundifolia) y quejigos (Quercus faginea) pero como en otras muchas zonas el carboneo y el pastoreo sobre todo de cabras no dejó que se pudiera recuperar el arbolado .A pesar de esto la vegetación es muy rica y variada.
Se han catalogado 664 especies vegetales,12 especies de líquenes,77 briofitos(musgos y hepáticas) y 10 Pteridofitos(helechos).
Las plantas más abundantes son las rupícolas ,adaptadas a vivir entre las rocas aprovechando cualquier grieta u orificio donde se acumulen un poco de tierra.Entre ellas la Linaria anticarica ,la saxifraga biternata ,el sedum acre ,, la viola demetria la saxifraga reuterana , etc.
Más comunes y fáciles de identificar la yedra (Hedera helix ), la madreselva ( Lonicera implexa ), el rosal silvestre (Rosa canina), el majuelo ( Crataegus monogyna), el mostajo (Sorbus aria ) y el arce de Montpellier (Acer monspessulanum )

 Arce de Montpellier , Acer monspessulanum .Figura en la lista de especies amenazadas de Andalucía.Este magnífico ejemplar se puede ver cuando se hace la ruta amarilla ,la más larga de las dos que se pueden hacer.


Ophrys tenthredinifera , esta orquídea terrestre tiene una amplia distribución ya que se encuentra en toda la cuenca mediterránea  y también en otras zonas de Europa en terrenos calizos y calcáreos.Como todas las orquídeas abejas son fecundadas sus flores por machos de avispas o abejas ya que sus flores imitan el abdomen de una abeja hembra.Una de las especies que fecunda esta planta es la Eucera longicornis.



Orquídea macho , Barlia robertiana .

Especies rupícolas ,sedum y briofitas.

Sedum acre,otra rupícola muy abundante en la zona.
Majuelos en flor (Crataegus monogyna ).

Scilla hispanica ,una bulbosa muy abundante en todas las sierras de  la provincia.


Ruscus aculeatus .

Palmito ,chamaerop humilis .



Culantrillo menor ,Asplenium trichomanea .