Una de las plantas que más me ha llamado la atención y me ha sorprendido por su rareza en mi viaje a Panamá y Costa Rica ha sido el Zingiber spectabile llamado en aquellas tierras maracas por su cierto parecido en su forma a este instrumento musical.
En Costa Rica era muy abundante e hicimos muchísimas fotos porque es una planta que se presta a forografiarla es una escultura perfecta.
Esta planta rizomatosa es originaria del sudeste asiático donde se utiliza como plata medicinal para tratar infecciones de ojos y quemaduras .A veces también es utilizada como agente para la conservación de alimentos .Investigaciones científicas posteriores han demostrado que contiene sustancias antimicrobianas y una enzima eficaz en el tratamiento del cáncer de colon.
Pertenece a la familia de las zingiberáceas que es una familia de plantas muy extensa ya que cuenta con unos 50 géneros y unas mil especies.A ella pertenece el jengibre comestible que yo personalmente utilizo muchísimo en mis platos.
Las hojas son de forma oblonga disminuyendo hacia la punta ,llegando a alcanzar lo cuatro metros y medio e incluso más si las condiciones de cultivo son inmejorables.
Las brácteas que son las que dan estructura a la inflorescencia pueden ser de diversos colores,blanco,rosado ,amarilo,anaranjado o rojo.
Las inflorescencias pueden llegar a los 30 cm .
Las flores son pequeñas de color púrpura oscuro con manchas amarillas y muy frágiles con una textura
parecida al papel.