viernes, 2 de abril de 2010

Bromelias

Aechmea " Del mar ", uno de los muchos híbridos y cultivares creados por el hombre de un hermoso azul que le ha dado su nombre.

Neoregelia carolinae tricolor, planta muy común en los viveros ,es de ese tipo de bromelias que deben tener el centro con agua ( a ser posible no muy calcárea) .Son como un recipiente natural que almacena el agua de la lluvia y al encontrarse en las copas de los árboles ,por ser epífitas, son un miniecosistema ;sirviendo de bebedero, refugio e incluso lugar de puesta para la cría de algunas ranas arborícolas como los dendrobatidos.

Cryptanthus acaulis ,llamada estrella de tierra es una pequeña bromelia de la que se han obtenido muchos híbridos muy coloreados.Tengo algunas en terrarios con alta humedad pero aguantan siempre que tengan un drenaje que impida el encharcamiento de las raices que les es letal.

Vriesia saundersii

Tillandsia cyanea , una de las más comercializadas en la actualidad y fácil de mantener en casa si se le pone un buen drenaje y se cuidan los riegos.

Las bromeliáceas son unas de mis plantas favoritas no sólo por su aspecto, a mi me sugieren selvas húmedas de lujuriosa vegetación pobladas de multitud de extrañas criaturas.Yo he tenido la suerte de poder contemplarlas en su hábitat en Cuba y en la República Dominicana y es alucinante ver árboles que son auténticos jardines botánicos cubiertos de helechos,bromelias y orquídeas.
Las bromeliáceas son una familia de plantas perennes terrestres y epífitas que habitan en el continente americano a excepción de la Pitcairnia feliciana que habita en África.
Está compuesta por una 1520 especies aunque se han obtenido numerosos híbridos y cultivares de dificil clasificación.Forman tres subfamilias bien diferenciadas: Bromelioideae, Pitcairnioideae y Tillandsioideae.


Aechmea pineliana v. minuta

Aechmea gamosepala,esta especie es originaria de la selva amazónica y amacolla formando grupos compactos de abundante floración.

5 comentarios: