sábado, 5 de junio de 2010

jacarandas ,adelfas y bougainvilleas

Detalle de flor de bougainvillea.







Detalles de flores de jacaranda.

Estas bouganvilleas que cubren un arroyo que pasa por el centro de Funchal ,la capital de Madeira,fueron arrasadas por la inundaciones pasadas.No se si se recuperarán.Le daban un aspecto muy colorido a la ciudad.

Cuando yo era pequeño y no había esa cultura de la planta y la flor que poco a poco se va imponiendo y cuenta con más adectos,la variedad de plantas que había en Málaga era limitada y entre ellas las adelfas,los jacarandas y las bouganvilleas eran de las más abundantes.Llegando mayo la ciudad se teñía de tonos violetas y rosados.No he tenido mucho tiempo de hacer fotos este mes de mayo pero alguna si he hecho.Iré añadiendo alguna más porque su efecto colorista es espectacular.

Jacaranda mimosifolia , oriundo de Sudamérica :Argentina ,Bolivia, Brasil ,Paraguay y Uruguay.Es un árbol muy utilizado en Canarias y la cuenca mediterránea donde se dan muy bien.En el patio de párvulos donde yo estudié de pequeño había uno enorme y jugabamos a "leche o café" juego absurdo de niños pequeños.Consistía en coger del suelo las flores caidas y adivinar si al apretarlas por la base echaban líquido marrón(café) o blancuzco (leche).Al tocar la campana de salida ibamos disparados a recoger las flores caidas sin fijarnos mucho que las más mustias echarían café y las más frescas leche.
El único gran inconveniente de estos árboles sembrados en alineaciones en la ciudad es que si aparcas debajo de uno preparate para que se ponga perdido de sustancias pringosas que desprendes sus flores y que cuesta quitar.

Nerium oleander (Adelfa) este arbusto, que puede llegar a ser un arbolito si se le poda adecuadamente ,es originario de la cuenca mediterránea donde forma parte de su paisaje característico.Se ha introducido en muchos paises de clima templado-árido como valla mediana de separación en autopistas.
Flores ,ramas,tallos y semillas son venenosos.En algunas zonas rurales se utilizan las hojas frescas mezcladas con miel para preparar un ungüento contra la sarna.


Bougainvillea X buttiana,existen unas 14 especies del género bougainvillea en su área de distribución natural,América tropical y subtropical .Únicamente dos especies presentan interés para la horticultura B. spectabilis y B, glabra.Se hibridan entre ellas .Este híbrido de la foto superior fué descubierto en Cartagena de Indias (Colombia) en 1910 y desde entonces hasta nuestros días es el más cultivado con gran variedad de colores y texturas.
Las verdaderas flores de la bougainvillea son insignificantes y de color discreto lo que hace llamativa a esta trepadora son sus hojas modificadas llamadas brácteas de luminosos colores.

El único inconveniente de tanta flor y color es la cantidad de flores secas que tienes que barrer cuando dicen a secarse y caerse.Es propensa a ser atacada por cochinillas algodonosas.Su reproducción es fácil a partir de esquejes en cama caliente con mezcla de arena y turba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario