viernes, 30 de septiembre de 2011

Flora ornamental de Indonesia 10


Dracaena surculosa maculata ,este arbusto que alcanza unos 4 metros y que es totalmente diferente a la mayoría de las dracenas es originario del oeste de África central .Es muy cultivada como ornamental por el moteado de algunos cultivares que la hacen muy llamativa.Sus pequeñas flores colgantes son perfumadas.Requiere un sustrato húmedo.Se puede reproducir por esqueje en ambiente cálido y con sustrato mezcla de arena y turba o por división de la mata en primavera.

Arachis pintoi ,maní forrajero .Esta planta se utiliza como alimento de aves y me sorprendió ver el uso que le dan en la isla de Java como planta tapizante creando un bello contraste con otras plantas de texturas y colores verdes mas oscuros.Al ser una fabácea es fijadora de nitrógeno en el suelo por lo que su cultivo mejora la calidad del suelo para las demás plantas.La semilla además tiene un alto contenido proteico.

Drynaria quercifolia ,este curioso helecho epífito de la familia polypodiácea presenta grandes hojas marrones que recuerdan a un quercus de ahí el nombre científico ,que sirven para proteger los tallos raíces y hojas de la planta así como para mantener la humedad que necesita para vivir.

Sus rizomas se utilizan como planat medicinal en la medicina oriental para tratar dolores,artritis e inflamaciones.

Este helecho se encuentra ampliamente distribuido por muchas regiones de Asia probablemente su uso medicinal ha colaborado en su expansión.
Esta extraña  arácea creo que un philodendro que desconozco ,me llamó la atención por el exagerado  calado de sus hojas .

Fruto de pandanus sp.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Parque de Málaga Septiembre


Bahuinia tomentosa ,árbol de Santo Tomás,este arbusto caducifolio y muy ramificado tiene una amplia distribución desde el África tropical hasta la India y Sri Lankaes . Es de la familia de las fabáceas.Las curiosas flores amarillas tienen una mancha roja o parda en el pétalo superior.El fruto es una legumbre de unos 10-12 cm.Se reproducen fácilmente por semillas.El nombre genérico fue dedicado por Linneo a los hermanos gemelos Bahuin botánicos suizos del siglo XVII queriendo aludir a sus hojas bipartitas como sin fueran gemelas. 
Spathodea campanulata ,tulipero de Gabón es una bignonia arbórea que puede alcanzar los 25 metros.El tamaño y color intenso de sus flores hacen que cuando están en plena floración llaman poderosamente la atención a la vista. En Málaga no hay demasiados ejemplares pero en Canarias es muy común así como en toda sudamérica donde recibe distintos nombres según el país ,como "gallito en Venezuela" o "nandí" en Puerto Rico. Su madera es muy blanda.

Caryota gigas , originaria de Tailandia esta espectacular palmera llega a alcanzar 15 metros de altura y hasta dies metros de diámetro de la planta por sus enormes hojas.Su crecimiento no es tan rápido como la caryota urens pero es de rápido crecimiento.Es monoica y requiere un lugar soleado y bien drenado.Es una planta de muy reciente incorporación a la jardinería en los 90 pero al menos aquí en Málaga cada vez se ve más y se dan muy bien.


Brahea armata ,palmera azul mexicana ,originaria de Baja California en México esta palmera de tronco robusto y solitario alcanza los 14 metros sus hojas palmadas son de un bonito color verde azulado sobre todo en los ejemplares jóvenes.Las inflorescencias como se ve en la foto son muy largas alcanzando los 5 metros.Es de lento crecimiento.Yo las he reproducido sin problema y sembrándolas en bolsas de plástico con vermiculita húmeda el proceso de germinación es mucho más rápido.




Acrocomia aculeata ,palmera espinosa .Originaria de América Central y del Sur,donde está ampliamente difundida ya que de su semilla se obtiene aceite para el consumo humano y también para la fabricación de jabones.Llega a alcanzar los 20 metros y sus hojas pinnadas crecen en planos diferentes.El tronco liso y oscuro está cubierto de numerosas espinas de hasta 15 cm .Su reproducción por semilla es difícil y lenta .

Pritchardia hillebrandii

Howea belmoreana ,originaria de la isla de Lord Howe al este de Australia.Es una especie de tamaño mediano no superando los 7 metros el tronco presenta cicatrices anulares y es de crecimiento lento.Las hojas pinnadas y ascendentes presentan un peciolo corto y numerosas pinnas que le dan un aspecto muy característico.Este género solo cuenta con dos especies la otra es la famosa kentia Howea forsteriana tan ampliamente difundida por todo el mundo y también originaria de la misma isla.

Dracaena draco

domingo, 25 de septiembre de 2011

Cúrcuma roja e insecto palo

Hoy he ido como suelo hacer a menudo a viveros Serrano de Benagalbón y he encontrado esta maravilla que no he dudado en comprar y que no conocía .Se trata de un híbrido de cúrcuma  llamado "red Torch" antorcha roja.He investigado un poco y he encontrado esta información:
En el año 2000 Moerheim inició una cooperación con varios criadores de la cúrcuma para cutflower y potplant. En el año 2005 se registró la primera variedad con la marca gingerstar Rojo antorcha.
Produciendo  plantas  de alta calidad bajo un estricto  control fitosanitario.

Curcuma " Red Torch" ,en el periodo vegetativo hay que abonarla cada 15 días y mantener el sustrato ligeramente húmedo sin pasarse para evitar la putrefacción de los rizomas.En invierno al ser una planta tropical la protegeré en invierno del frío en interior. Recomiendan a una temperatura de unos 15 º C es entonces cuando tiene un períodos de reposo volviendo a plantar en el mes de marzo  el rizoma en tierra nueva cuando la temperatura supere los 20 ºC.





Casi nunca suelo publicar nada pero además de plantas tengo algunos animales de mascotas que me han regalado .Uno de ellos que no deja de ser muy curioso y relativamente fácil de mantener son los insectos palos.

Baculum extradentatum ,insecto palo de Vietnam.El orden Phasmida de los insectos palo lo forman cinco familias y las 16 familias de insectos palo y la phyllidae de insectos hoja.El nombre viene del término latino phasma que significa fantasma o aparición y hace referencia a la capacidad de estos insectos que suelen llevar una vida nocturna de pasar inadvertidos durante el día pos su mimetismo con las plantas en que viven.ESta especie que yo tengo es una de las más comunes y fáciles de mantener en un terrario.
Las hembras llegan a medir hasta 11 cm y los machos un poco menos 7 cm.Las patas centrales de las hembras tienen unos lóbulos pequeños y dos espinas entre los ojos que las diferencian de los machos. Son de color marrón con manchas amarillentas y carecen de alas.
Se alimentan de hojas de rosales ,zarzas ,frambuesas ,pyracanthas avellano y geranium Ribes.Se pueden reproducir de forma sexual produciendo huevos redondos de unos 3 mm .Las larvas eclosionan entre los 2 y 6 meses dependiendo de las condiciones en que se encuentren.
El terrario donde se metan se le cubre el fondo con turba que ha de mantenerse húmeda rociando de vez en cuando y hay que tener cuidado sobre todo con los pequeños recién nacidos de que no caigan al recipiente con agua donde se les pone el alimento para que no se ahoguen.
También se reproducen parterogenésicamente sin necesidad de macho produciéndose clones exactos de la madre.Yo solo tengo hembras y por tanto se reproducen de esta forma .Ahora están naciendo un montón en este mes. 

Estas son algunas de las crías que han eclosionado de los huevos durante el mes de septiembre.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cactus y suculentas 12

Orbea variegata , las orbeas son un género que comprende 92 especies pertenecientes a la familia de las apocynáceas originarias en su mayoría de África y Arabia.Son plantas con tallos suculentos que ramifican formando almohadillas densas de las que desde la base surgen las flores de cinco pétalos de desagradable olor para atraer a las moscas que las polinizan.Esta especie es la más común en cultivo por ser la de más fácil mantenimiento .A partir de un sólo esqueje al poco tiempo tenemos una maceta llena de innumerables tallos de hasta 25 cm. cuyo color varía dependiendo de las condiciones de cultivo llegando a ser de color violeta con mucho sol y frío.Soporta temperaturas bajas siempre que permanezca en seco.

Ledebouria violacea 
Antes incluidas en el género scilla las plantas de este género son especies bulbosas perennes de origen africano pertenecientes a la familia de las asparagáceas.Sus hojas coloreadas y con atractivos dibujos hacen que sean muy cultivadas entre los coleccionistas de suculentas.

Aeonium glandulosusm , junto con el aeonium glutinosum es una de las dos especies de aeoniums que existen en Madeira .Su aspecto recuerda al aeonium tabulaeforme de la isla de Tenerife aunque sus hojas no son tan densas ni la forma de la roseta tan aplanada.

Crassula marginalis variegata , esta planta de crecimiento tapizante pertenece a la familia de las crassuláceas y es originaria de Sudáfrica.Se reproduce facilmente por esqueje y se riega abundantemente dejando entre riego y riego que se seque la tierra si no se pudrirá.Si la regamos poco no crece apenas,ahí esta la clave del éxito.


Tephrocactus articulatus v. inermis , originario de Argentina esta cactaceas de la subfamilia opuntioidea crece de manera compacta no sobrepasando los 30 cm de altura.Sus flores son de color blanco y se reproduce por esqueje que se desprenden con mucha facilidad de la planta madre al contrario que otras especies de tephrocactus esta carece de espinas largas.Necesita como todo el género suelos ligeros y permeables y riegos esporádicos.
Kalanchoe fedtschenkoi variegata , originario de Madagascar este kalanchoe es de los más cultivados y su porte rastrero y colgante junto con su llamativa coloración tanto de la especie normal como de la variegada  lo hacen muy versátil para ser utilizado en composiciones de crasas y jardines de suculentas por el contraste de sus formas y colorido.Se reproduce el sólo .En las hojas más viejas se  formas réplicas de pequeñas plantas que al crecer y desprenderse originan nuevas plantas independientes.



Cumulopuntia esferica ,originaria de Chile y Perú esta pequeña opuntia forma densas masas de apenas 10-20 cm de altura.Sus flores son de color amarillo dorado o anaranjadas.Sus tallos se desprenden con mucha facilidad y requiere terrenos sueltos y riegos ligeros.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Floraciones de septiembre 2

Hedychium coronarium  , mariposa ,caña de ambar.Originaria de Asia oriental de las regiones montañosas de Nepal e India.Pertenece a la familia de las  Zingiberáceas .En 1936 fué elegida la Flor nacional de Cuba.Sus blancas flores son muy perfumadas y la planta requiere humedad y mucha luz para florecer.Aunque soporta el pleno sol ,así es como yo la tengo ,prefiere algo de sombra de otras plantas mayores presentar un aspecto impecable.

Sus flores también pueden ser amarillas  o de color salmón.Florece a finales del verano.Se reproduce por división de rizomas en marzo o abril.

Ixora coccinea , geranio de jungla,llama de los bosques .Este bonito arbusto siempre en flor en los lugares donde se dá bien es originario de Asia sobre todo en el sur de la India y Sri Lanka .Es un género muy numeroso con unas 400 especies aunque la más cultivada es esta sin duda.En algunos países tropicales que he visitado la utilizan como setos ya que soportan la poda perfectamente.Atrae a cantidad de mariposas y colibríes.Existen variedades de coloración blanca , amarilla y anaranjada. Esta la acabo de comprar y no se que tal se dará en exterior en el clima de Málaga.

Dimophorteca fruticosum ,está espectacular además es de las plantas que recogí medio perdida tirada en un contenedor yla  he recuperado.

Plumeria alba , este arbolito que no sobrepasa los cinco metros pertenece a la familia de las Apocynaceas.Sus flores perfumadas aparecen en verano hasta mediados de otoño aunque en climas tropicales florece continuamente.Ne cesita sol directo para florecer y hay que darle poda de formación ya que tiene tendencia a crecer destartalada.Precisamente esta mía es cogida también de la basura de la poda de un vecino,arraigan sin dificultad siempre que tengamos en cuenta que es imprescindible que la cicatriz del corte esté totalmente seca si no es así se pudrirá.

Plumeria rubra

Pachystachys lutea

jueves, 15 de septiembre de 2011

Cactus y suculentas 11


Malephora crocea , esta herbácea suculenta originaria de África pertenece a la familia de las mesembryanthemaceas. Cubre rápidamente todo el espacio de que disponga y no para de florecer al menos aquí en Málaga.Se reproduce sin ninguna dificultad por esqueje.

Caralluma hesperidium ,originaria de Marruecos esta asclepia tiene tallos de color verde claro  grisáceo con manchas rojizas.Necesitan suelos permeables y riegos moderados ya que son propensas a la pudredumbre.Se reproduce por esqueje y semillas.
Sus flores aterciopeladas en forma de estrella varían del marrón burdeos al marrón casi negro.
Desprenden un desagradable olor perceptible a cierta distancia para atraer a las moscas que las polinizan.Esta de hecho descubrí que había florecido por el olor ya que estaba oculta entre otras plantas crasas.


Delosperma echinatum ,originaria de Sudáfrica presenta el aspecto de herbácea suculenta  erguida pero con tendencia a postrarse por lo que se utiliza para macetas colgantes.Sus pequeñas flores de color blanco amarillento aparecen solitarias en los extremos de los tallos.Todos sus tallos y hojas presentan pequeñas protuberancias y pelillos blancos que almacenan agua.Se reproduce fácilmente por esqueje o semilla.



Huernia macrocarpa ,originaria del Yemen y Arabia Saudí esta asclepia cuyos tallos no sobrepasan los 20 cm se reproduce rápidamente cubriendo la superficie de tierra asignada.Requiere un suelo suelto y permeable y riegos moderados en la época cálida de crecimiento y nulos en invierno.Como a les la mayoría de las asclepias frío y humedad son letales por lo que es preferible no regar.
Los tallos se vuelven de color violáceo con el frío en el periodo de reposo.Su época de floración es de julio a octubre.
Se reproduce fácilmente por esqueje y semillas.


Euphorbia aeruginosa ,esta euphorbiácea es originaria de Sudáfrica.Se trata de un arbusto suculento que alcanza los 30 cm con tallos muy espinosos de color azul verdoso y espinas marrones.
Es muy delicada en cuanto a riegos pudriéndose con facilidad por lo que en invierno no se riega nada.
Su propagación se produce por esquejes  o por las semillas.Su savia como en todas las euphorbias es tóxica.

martes, 13 de septiembre de 2011

Flora ornamental de Indonesia 9

Pedilanthus tithymaloides Nana , originaria de América tropical esta herbácea suculenta perenne pertenece a la familia de las euphorbiaceas .Requiere riegos moderados y forma densas matas.Está ampliamente cultivada en el Caribe,México y América  Central.


Calliandra haematocephala ,originario de Sudamérica este arbusto alcanza los tres metros y pertenece a la familia de las leguminosas .No resiste el frío y es necesario darle una poda de formación para mantener una forma compacta y potenciar una floración más abundante.


Euphorbia lactea  variegata  cv."White ghost" , este cultivar totalmente blanco no es fácil de ver.La especie original proviene de India y Sri Lanka.Es un arbusto suculento de hasta 5 metros .Tiene hojas diminutas y caducas .Toda la planta como en las demás euphorbiaceas tienen un látex blanco muy tóxico.Se han obtenido muchos cultivares como este de la foto y también algunos crestados, que suelen injertarse sobre patrones de especies más resistentes.


Euphorbia lactea cristata

Algunos híbridos de aglaonema una de las plantas favoritas de los indonesios de la que existen multitud de cultivares que  se suelen ver de tarde en tarde por ahora aquí en España.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Floraciones de septiembre 1

Como he dicho en otras entradas  en Málaga ,en que el calor y la sequedad llegan a ser extremos sobre todo en el mes de agosto ,muchas plantas hacen un parón en sus floraciones que retoman en septiembre y octubre cuando las noches sobre todo comienzan a ser más suaves. Es una segunda primavera y me encanta salir al jardín y descubrir cada día nuevas sorpresas . Estas son las novedades de hoy.


Adenium obesum de color rojo oscuro con zonas en los pétalos casi negros.

Gazania híbrida

Odontonema stricta , este arbusto perenne pertenece a la familia de las acanthaceas y llega a alcanzar los seis metros de altura.Es originario de América Central y requiere un suelo húmedo,ligero y bien drenado para crecer bien.
Tolera tanto el pleno sol como la media sombra que es donde su follaje estará más lustroso y perfecto.
Se reproduce por esqueje semileñoso.

Dianthus barbatus , clavel del poeta .Esta herbácea anual o bianual es originaria del sur de Europa.No se parece mucho a las especies botánicas de las que procede ya que se ha ido mejorando horticolamente  el tamaño y coloración de las flores. Se reproduce por semillas y esqueje practicamente todo el año.

Adenium obesum




Oeceoclades maculata .Su origen es incierto se dice que es originaria del oeste del África tropical aunque hoy día se haya extendida desde Argentina hasta Florida incluidas las islas caribeñas.Es una orquídea terrestre que crece entre hojarasca rica en humus . Aunque su flor no es muy espectacular sus hojas son muy llamativas. Yo las he visto naturalizadas en República Dominicana a la sombra de árboles y muy próxima al mar.Requiere poco riego sobre todo en invierno.

Dimophorteca fruticosum


Cleome spinosa , este género de herbáceas anuales o perennes incluye unas 170 especies distribuidas ampliamente por regiones tropicales y subtropicales del mundo.Esta especie en concreto es originaria de Sudamérica ,alcanza el metro de altura y en las zonas mediterráneas se cultivan como anuales siendo perennes en sus lugares de origen.Se adapta a pleno sol y sombra parcial.Se reproduce por semillas.

Amaranthus tricolor , esta llamativa herbácea pertenece ala familia de las amaranthaceas y se cultiva por el llamativo colorido de sus hojas aunque se trata de una planta comestible que en algunos países se utilizan  sus hojas en ensalada y sus tallos hervidos como verdura.