miércoles, 18 de enero de 2012

Floraciones de enero 2012

Paphiopedilum leeanum , esta orquídea es una nueva adquisición.Hasta ahora he conseguido que me vuelvan a florecer todas las que he comprado y he añadido otra más a la colección. A estas orquídeas se las llama zapatitos de Venus .Son orquídeas semiterrestres que al no tener bulbos no retienen la humedad ni soportan la sequía extrema.Aunque nunca hay que encharcarlas si mantener el sustrato húmedo.Sus raíces están cubiertas de un velamen piloso que recoge los nutrientes del sustrato.
Esta según tengo entendido es una de las más resistentes y floríferas y su época de floración es entre diciembre y enero.





Viburnum tinus , durillo .Pertenece a la familia de las adoxáceas.Forma parte de la flora mediterránea .Es un arbusto o pequeño árbol .
 Tiene    hojas opuestas, grandes y anchas, relativamente duras y brillantes por el haz; el margen de las hojas es entero y suavemente pubescente. Las    flores son pequeñas y blancas, se encuentran agrupadas en   inflorescencia que parecen    umbelas.

Plectranthus neochilus ,está lamiácea originaria del sureste de África  es de crecimiento rápido y muy aromática no siendo demasiado agradable el intenso olor que desprenden sus hojas.Merece la pena cultivarla no obtante por la abundante y prolongada floración azul-violácea que proporciona.
No supera los 50 cm de altura pero si no se la controla puede llegar a formar grandes almohadilllas de vegetación matando a otras especies que se vean atrapadas en su avance por lo que requiere podas contínuas.Se reproduce por esqueje y es una planta ideal para cubrir taludes ya que soporta muy bien la sequía también heladas ligeras.

Ornithogalum caudatum , esta liliácea es originaria de Sudáfrica.Se la suele llamar cebolla de la suerte.Es una suculenta bulbosa muy fácil de cultivar y casi indestructible.Tolera tanto la sequía como las bajas temperaturas de hasta -4º C.Se reproduce a partir de los  numerosos bulbitos que se forman alrededor de la planta madre y también por semilla .Lo curioso de esta planta es que el bulbo siempre permanece fuera de tierra ,aunque se entierre aflora.
En periodos de calor extremo entra en periodo de reposo puediendo llegar a perder todas sus hojas.
La flores pueden ser blancas o como la mía con lineas verdes en el centro de cada tépalo (pétalo y sépalo no diferenciado).

Ismene festalis

5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho las fotos y la verdad es que yo la tengo hace un año el Paphilopedium leanumm y no es nada exigente yo lo tengo todo el año fuera,menos en ivierno, bueno yo la saco fuera cuando la mínima no baja de los 12 grados,pues no es muy calurosa en la terraza a la sombra pero tiene mucho reflejo de luz,solo tienes que dejar que se seque antes de regarla ,eso lo sabrás cuando pese poco, por lo del abono yo solo le pongo agrosil de compo un poco como una cuchara de postre repartida por la maceta,y una de cafe de cal pues le gusta los suelo acido y alcalino,también la abono mediante musgo que tiene en la base lo sumerjo en abono rebajado y lo dejo que escurra.
    Y ya esta espero que te ayuden y te orienten sino me puedes escribir en mi página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Queser por la información lo tendré en cuenta.Yo también las tengo en exterior solo las meto dentro puntualmente cuando las temperaturas van a bajar mucho . Saludos

      Eliminar
  2. Yo la tengo el Phaphilopedium leanum y ya tiene un año si quieres un consejo el primero es dejarla secar pues se mueren con mucha facilidad si están empapadas,yo te recomiendo regarla solo cuando notes que no pesa poco la maceta, el riego ahora sería cada diez días más o menos pues aguanta bien la falta de agua con moderación,si quieres más consejos pasate por mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel por la información la tendré en cuenta .Le he puesto un sustrato de cortezas que retiene poca agua para evitar la putrefacción.
      Saludos Juanjo

      Eliminar
  3. Muy bellas tus flores, como siempre... Las orquídeas un amor. El viburnum también lo tengo en flor. Un abrazo

    ResponderEliminar