lunes, 18 de junio de 2012

Floraciones de junio de 2012-3

Scadoxus multiflorus , esta planta herbácea bulbosa perenne es originaria de África donde se da en una ámplia zona que va desde Kenia hasta Sudáfrica.Pertenece  a la familia de las amaryllidáceas.
La compré el año pasado y después de acabar la floración que se produce cuando la planta aún no tiene comienzan a aparecer las hojas que tiene el aspecto de una platanera en miniatura.Cuando acaban su ciclo se secan las hojas y el bulbo se deja enterrado al menos en el clima de Málaga a finales de primavera o comienzos del verano aparece la flor  y se repite el ciclo.Es una planta que me ha sorprendido lo fácil de mantener.Las flores han sido de tamaño superior a las del año anterior.
Su bulbo es de unos 4 o 5 cm.La inflorescencia es una umbela de forma esférica perfecta con aspecto de pompón .



Airampoa picardoi = Opuntia picardoi , originaria del norte de Argentina esta pequeña opuntiodea de porte enano forma densas matas que cuando se cubren de flores rojas resultan  sorprendentes.Esta mía acaba de abrir sus dos primeras flores y promete si coinciden muchas abiertas a la vez.Por desgracia en la mayoría de las opuntioideas la duración de sus flores es muy efímera.
En climas benignos se debe cultivar al aire libre recibiendo mucho sol que potencie su floración .En otros climas más rigurosos hay que protegerla del frío.Se reproduce facilmente separando una pala que se hace enraizar en sustrato arenoso y apenas húmedo.




Vriesea hybrida
Iris germanica 






Catharanthus roseus , vinca de Madagascar .Originaria de esta isla esta herbácea perenne siempre verde alcanza el metro de altura .Tiene hojas ovales de 3 a 9 cm de color verde brillante que tienden a enrollarse en periodos de sequía. Las flores en la especie botánica son  de  blancas a color de rosa oscuro con un centro rojo más oscuro, con un tubo básico de 2,5 a 3 cm de largo y una corola de 2 a 5 centímetros de diámetro con cinco pétalos como los lóbulos.Sin embargo en los últimos años se han conseguido nuevos colores y un tamaño mayor en las flores.
Pero lo realmente sorprendente de esta planta es su gran utilidad no solo en jardinería sino en su utilización para  la elaboración de productos farmecéuticos para combatir la leucemia y la enfermedad de Hodgkin.
La medicina tradicional china también ha utilizado esta planta en el tratamiento de la malaria y la diabetes.
Paradójicamente una planta que nos ha aportado tanto a la Humanidad  y de la que la industria farmacéutica ha obtenido tanto dinero se encuentra ta amenazada en su hábitat natural por la quema de bosques y perdida de sus enclaves para utilizar los terrenos ganados para agricultura y ganadería.
Madagascar es uno de los países más pobres del mundo  y el bosque tropical con toda la fauna que lo habita están sometidos a una contínua presión por parte de una población que no para de crecer.
No es buena señal que mientras el norte rico ha obtenido beneficios y el probecho de la vinca el bosque que la produjo(y que puede contener otras especies igualmente valiosas) esté amenazado de destrucción.




Calibrachoa hybrida ,esta solanácea es una firme rival a las populares petunias, son muy parecidas a ellas pero el tamaño de la flor es más pequeño y el número de flores mayor.Tras una primera floración intensa se le puede dar una ligera poda que hará que florezca de nuevo.
Son originarias de zonas montañosas del sur de Brasil y los híbridos obtenidos a partir de especies botánicas se han ido superando  en cuanto al color y forma de las flores.Existiendo hoy en día practicamente de todas las gamas de colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario