domingo, 9 de diciembre de 2012

Flores de Navidad

Como fondo a esta entrada Canción de Navidad de Silvio Rodríguez.


Como todos los años inevitablemente nuestro entorno se llena de pascueros(Euphorbia pulcherrima) y aunque se trate de una imposición comercial resulta casi inevitable relacionarla con la Navidad y son muchas las personas que viven en nuestro país en crisis de la producción y comercialización de esta planta por lo que hay que consumirla.
Aunque no es la única que florece en invierno ni el único símbolo floral de la navidad.
He fotografiado algunos.
Los clásicos colores rojos han dado paso a nuevos cultivares que llegan de Holanda con nuevos tamaños y coloraciones.


     Euphorbia pulcherrima " Princettia Dark Pink ",y es muy compacto y de "flores" abundantes y pequeñas ,en realidad son hojas que se colorean para atraer a los polinizadores ya que sus verdaderas flores son poco llamativas.


Euphorbia pulcherrima " Ice Punch"

Euphorbia pulcherrima "Jingle Bells"

Euphorbia pulcherrima 'Whitestar'

Euphorbia pulcherrima "Princetia Hot Pink"

 Originaria de la región de Guerrero en México es una de las plantas más extendidas en todo el mundo.La especie original es un arbusto que alcanza los tres metros de altura con grandes hojas de color verde oscuro de hasta 17 cm .
En el hemisferio norte florece en invierno desde octubre hasta febrero aunque para forzar la coloración roja de sus brácteas (hojas coloreadas que rodean a las verdaderas flores ) es necesario que tengan un mínimo de 12 horas de oscuridad.
Se reproduce fácilmente a partir de esquejes.
Para mantenerlo en interior el mayor tiempo posible, cosa que resulta difícil si hay mucha calefacción, hay que seguir unas normas: 
-Evitar riegos excesivos y que tenga demasiada humedad ,solo se riega cuando esta verdaderamente seco y poca cantidad.es mejor regar por debajo dejándola en un recipiente con agua unos 10 minutos para que absorba la que necesite y luego dejar escurrir.Como mucho dos veces en semana.
-Ponerlo lo más alejado posible de las fuentes de calor.La temperatura ideal sería entre 16 a 20 grados .menos de 10 terminan estropeándolo.
-Evitar las corrientes de aire.
-Ponerlo en un lugar luminoso.








Helleborus niger ,eleboro negro otra de las plantas asociadas a la Navidad.

2 comentarios:

  1. Son preciosas pero no consigo que aguanten de un año para otro y siempre las he de volver a comprar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo lo consigo a veces,El estar dentro de la casa demasiado tiempo las debilita mucho ya que no son plantas adecuadas para interior.

    ResponderEliminar