sábado, 6 de abril de 2013

Orquídeas de la Axarquía


Esta mañana he ido cámara en ristre a fotografiar flores silvestres .Por fin hemos tenido un día de sol y pocas primaveras tendremos la oportunidad de ver tantas flores como las de este año que ha sido tan lluvioso.Espero que este año se alargue la primavera .Con este clima de Málaga como no llueva en 15 días el campo pasa de vergel a secarral.El sol de Andalucía no es una tontería y seca todo lo que haya que secar si no hay un mínimo de agua.
He fotografiado muchas  especies pero voy a poner una entrada de orquídeas.Todas estaban en una misma loma cerca del pantano de la Viñuela.
 Ophrys lutea ,esta bonita orquídea abejera es originaria de la región mediterránea. "Ophrys " proviene del griego y significa  ceja por  los pelos que aparecen  en los labelos(parte inferior de las flor de una orquídea) de las  flores de este género.
Se trata de una herbácea perenne de bulbos subterráneos que alcanza los 35 cm de altura.
Prefiere terrenos abiertos, soleados  y herbosos.
Necesita cierto grado de humedad.He observado que se dan mayor cantidad de orquídeas silvestres en zonas nortes y húmedas.







 Ophrys speculum , orquídea abeja espejo.perteneciente a la familia orchidácea y originaria de la región mediterránea .Esta orquídea recuerda el cuerpo de un abejorro o abeja que son el agente polinizador. Los machos copulan con esta pseudoabeja y mientras tanto se produce la polinización.Esta especie es fecundada por machos del género bombux.
Florece en herbazales y claros de bosques de encina y pino carrasco.




 Ophrys bombyliflora , esta especie tiene una distribución mediterránea .Su sépalos y pétalos son cortos amarillentos casi triangulares  redondeados el resto es de un color  marrón oscuro casi negro.Alcanza un tamaño de unos 20 cm.Tiene tubérculos redondeados  que  se conservan cuando la planta acaba su ciclo por lo que es perenne.Esta especie tengo entendido que es fecundada por moscas.



Orchis collina , esta orquídea es perenne con tubérculos ovoides ,alcanza los 30 cm y tiene una distribución mediterránea llegando hasta Asia Menor.Habita en matorrales y pastizales más o menos termófilos es decir soleadosy cálidos.
 Orchis papilionacea , esta especie de orquídea terrestre pertenece a la familia de las orchidáceas .
El nombre de orquídea proviene del griego " orchis" que significa testículo por la semejanza que hay entre estos y los tubérculos subterráneos que tienen estas especies terrestres.
Esta especie se encuentra en la zona mediterránea preferentemente en suelo calcáreos en prados ,matorrales y otros espacios donde reciba abundante luz.




 Ophrys tenthredinifera , esta orquídea terrestre tiene una amplia distribución  ya que se encuentra en toda la cuenca mediterránea y también en otras zonas de Europa en terrenos calizos y calcáreos.
Como todas las orquídeas abeja  las flores de este género son fecundadas por machos de avispas o abejas ya que las flores imitan el abdomen de una abeja hembra .Una de las especies que fecunda esta planta es la  
Eucera longicornis.




 

 Ophrys fusca .

10 comentarios:

  1. Hola Juanjo..mi más sincera enhorabuena por tu blog, me encanta.
    Con tu permiso, y si no te importa, lo añado a mi lista de blogs.
    Saludos desde Chiclana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí Manuel Antonio.No hay ningún problema en que utilices lo que quieras del blog ,está para compartir ,igual que yo disfruto de otros muchos blogs .Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo estamos Juanjo?

    Desde luego que si ya no llueve más - y mira que ha llovido, este año va a haber mucho que limpiar el bosque y el campo para evitar desastres como los del año pasado. Particularmente lo pasamos mal cuando por momentos se pensó que el Refugio de Juanar se había quemado, es quizás nuestro espacio verde preferido, hay muchas rutas que ofrecen no solo buenas vistas sino una vegetación muy diversa.

    Bueno, hablando de orquídeas, yo este año le dije a Miguel que quería volver ir por marzo en busca de las orquídeas. Pero como casi todos los fines de semana llovía lo fuimos dejando y me temí perdérmelo. Al final un sábado nublado y lluvioso, con la cámara y paraguas en mano, nos echamos al campo.

    Entre lloviznas, al fin, encontramos orquídeas. De las que muestras hoy, no habíamos visto hasta ese día este la Ophrys tenthredinifera. Y no tuvimos fortuna en volver a ver Ophrys speculum.

    A parte de orquídeas, el campo estaba precioso y tal como dices, primaveras así pocas. Vimos otras plantas que no he tenido ocasión de identificarlas. Las subiré al siguiente enlace: http://pinterest.com/visionestereo/boards/

    Igual con tu ayuda, damos con los nombres, que es algo que me interesa conocer. Aunque luego cuando voy por el campo no soy capaz de retener tantos nombres. Yo observo que eres muy habilidoso.

    Sobre las orquídeas silvestre de tejo un enlace de una web site almeriense que está muy bien para identificar orquídeas:

    http://www.almerinatura.com/orquideas/

    Saludos y espero que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola,supongo que Juan; ya que hablas de Miguel. Estamos muy bien disfrutanda del buen tiempo(ya era hora ),del campo y del jardín.
    Da gusto pasear con la cámara a mano y fotografiar tantas maravillas que forman nuestra flora silvestre.
    Gracias por en enlace de orquídeas ,no lo conocía .En cuanto al enlace donde dices que vas a subir las fotos me da error, no se si estará mal copiado.Si logro entrar estaré encantado en ayudaros a clasificarlas ,si las conozco.Tengo bastantes libros de plantas.
    Veo(porque me lo han dicho ellos) que conocéis también a Javier e Isabel, los que tienen el futuro Jardín Botánico del Rincón.
    Os deseo también un buen fin de semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Antonio García vivo en Vélez-Málaga, muy buenas fotos. Me puedes indicar ( por mapa, si es posible ) donde has visto la Ophrys bombyliflora?, porque cuando queremos ir a verla nos tenemos que desplazar a la Sierra de Mijas o a la zona de la Fuente la Yedra ( Antequera ). Gracias, UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio ,yo las he fotografiado en una zona que hay en los Marines de Vélez Málaga a Colmenar.Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Juanjo, podrías concretar un poco más la ubicación, es que seria importante para los aficionados de la Axarquía a la naturaleza. Gracias, y perdona por insistir.
    Mi correo es: garciabora@yahoo.es, si me puedes enviar un mapa del lugar.

    ResponderEliminar
  8. Es en la carretera del Arco al desviarte hacia los Marines pasado un pequeño estanque o embalse a mano derecha nada mas empezar el desvío .No te puedo precisar más porque no conozco demasiado la zona.Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Juanjo, a primeros de abril de este año 2015, cerca de los Marines hemos encontrado unas cien plantas de Ophrys bombyliflora, ademas de otras orquideas. Gracias por tu información.

    Un saludo. Antonio García.

    ResponderEliminar
  10. Espero que sirva para preservarlas y disfrutarlas,son todo un espectaculo.Saludos

    ResponderEliminar