sábado, 14 de septiembre de 2013

Epipremnums (potos)

Creo que es sin duda la planta de interior más cultivada y conocida al menos en mi país,su facilidad de cultivo( incluso hidropónico ),su larga vida y sus cualidades ornamentales hacen que hasta las personas que no tienen mucha mano verde tengan algún poto en casa.
Yo nunca he dejado de tenerlos a pesar de lo comunes que son y mi afición a las plantas raras .En todas las casas en que he vivido  siempre ha habido algún mueble del que cuelgan las ramas colgantes de un  poto .

Epipremnum aureum ,conocido comúnmente como potus,poto o photos, ya que antiguamente pertenecía al género photos , es una trepadora perteneciente a la familia de las aráceas originaria del sudeste asiático:Malasia ,Indonesia y de Nueva Guinea .
Puede sobrepasar los 20 metros y tener tallos de 4 cm de diámetro .Trepan por los árboles con sus raíces aéreas llegando a tener hojas de un metro de largo por 45cm de ancho .Aunque en las plantas jóvenes son acorazonadas y enteras ,en las plantas más viejas llegan a ser pinnadas .Sus flores son espatas de unos 20 cm de largo.
Desde la primavera al otoño el riego de estas plantas debe ser regular dejando que el sustrato se seque totalmente entre riego y riego.En invierno es mejor no regarlo apenas o en poca cantidad ya que el exceso de agua produce pudrición y la aparición de hongos que manchan las hojas.
Los tallos  demasiado largos han de cortarse para que la planta eche nuevos tallos y tenga un aspecto más compacto.



Los tallos cortados arraigan en hidrocultivo fácilmente y se pueden mantener así durante mucho tiempo o pasar a sustrato una vez salgan las raíces.Estos son los últimos que corté que llevan unos meses en agua.
Existen algunos cultivares muy populares el más conocido es el Marble Queen  de hojas color crema a blanco con abirragamiento muy fino.



 Epipremnums aureum "Marble Queen ".

Un cultivar que conseguí no hace muchos años es el Epipremnum pinnatum=aureum "Njoy".fue descubierto en 2002 en un vivero comercila de Bombay,India.Es el resultado de una mutación natural en las ramas de 100 plantas de Epipremnum pinnatum " Marble Queen" que formaba parte de un programa de cultivo que buscaba obtener una variegación más atractiva.Sus hojas son mas pequeñas 5-6 cm y su color con manchas asimétricas de varios tonos de verde blanco y crema.

  Epipremnum pinnatum "Njoy" .

 El género epipremnum cuenta con 41 especies originarias de las regiones tropicales de Asia y el Pacífico.

 Epipremnum pictus .

 Epipremnun pictus Argyraeum .




2 comentarios:

  1. Hola Juanjo, hacía algun tiempo que tenía fichado este blog, jejeje, y la verdad es que tienes unas fotos muy muy chulas, así que haré una visual de vez en cuando para disfrutar de un montón de lugares y plantas preciosas, etc..En esta entrada en concreto, he de decirte que comparto el gusto por los Epipremnum, y los dos últimos son chulísimos, a ver si los consigo.

    Saludoss!

    ResponderEliminar
  2. No recuerdo vuestros nombres,gracias por lo del blog si pasais por Málaga os puedo dar algún esquejillo de los que no tengais,Son plantas de rápido crecimiento.Un abrazo

    ResponderEliminar