lunes, 17 de marzo de 2014

Argania spinosa (Argán)

El argán (Argania spinosa) es un árbol que alcanza los 8-10 metros de altura y vive unos 200 años.Pertenece a la familia de las zapotáceas y es un endemismo de los semidesiertos calcáreos del  suroeste de Marruecos, en la zona comprendida entre Tiznit y Essaouira, también se encuentra en la provincia de Tinduf al oeste de Argelia.
Es espinoso con el tronco rugosos.Tiene pequeñas hojas ovales de entre 2-4 cm de longitud.Sus flores son pequeñas con cinco pétalos amarillo-verdosos.Florece en abril.
El fruto mide entre 2-4 cm es de forma alargado está rodeado de una piel gruesa y espesa que rodea una cáscara amarga de olor dulzón.Esta rodea dos o tres semillas ricas en aceite de las que se saca el aceite de argán.Estos frutos tardan un año en madurar.
La superficie de los bosques de argán ha ido menguando en los últimos años debido a su utilización como combustible ,al pastoreo.Sus semillas son una debilidad para las cabras ,de hecho se le llama el árbol de las cabras porque suelen subirse a sus ramas para comerse sus semillas.
En 1998 la Unesco declaro toda la zona donde se da este árbol Reserva de la Biosfera.En el corazón de esta reserva se encuentra el Parque Nacional de Souss-Massa.
En mi viaje a Marruecos he pasado por cultivos de árgan y he visitado algunas factorías donde se fabrica este aceite tanto para uso culinario como para uso cosmético.
 Campos de argán  a los lados de  la carretera que lleva a Essaouira.


 Árboles de argán (Argania spinosa)








 Mujeres de una cooperativa moliendo semillas en un molino de piedra.

 Mujeres partiendo las  cáscaras para obtener las semillas de las que se saca el aceite moliéndolas.







 Frutos de argán.

 Argán repleto de cabras que se comen los frutos del árbol.










 Frutos con piel del argán.
 Molino artesano de piedra.


8 comentarios:

  1. Preciosas fotos y que interesante. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Curiosísimo todo lo que cuentas sobre este árbol, me ha hecho mucha gracia ver a las cabras subidas a él!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy interesante Juanjo, nunca había oido hablar de este árbol, su fruto me recuerda a las bellotas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Vivero Argán Andalucía (Málaga);que durante 9 años de estudio y selección de semillas de Argán conseguimos la floración de nuestras plantas a partir 2 años y medio de su germinación.
    También conseguimos que los frutos que dan nuestros árboles son con diferencia de dimensiones del país de origen (Marruecos),gracias al buen clima y adaptación de los árboles a nuestro territorio.

    ResponderEliminar
  5. Soy de Guatemala, donde consigo semilla de Argan

    ResponderEliminar