martes, 15 de abril de 2014

El Torcal de Antequera

El Torcal de Antequera es sin duda unoa de las manifestaciones Karsticas más impresionantes del sur de Europa.Forma parte de Arco Calizo Central malagueño dentro del conjunto de las sierras subbéticas.Se encuentra en el municipio de Antequera y tiene una extensión de2008 hectáreas.
Su pico más alto es el Camorro con 1336 m. Las formaciones caprichosa en sus rocas calcáreas se deben a la erosión sufrida por estas rocas desde hace 150 millones de años cuando estos materiales emergieron del mar de Tetis.Los actuales callejones y pasadizos naturales son las huellas de las fallas producidas en las diaclasas y los hoyos o torcas son el resultado del hundimiento del terreno en aquellos lugares  donde la roca es más blanda.


El Torcal fue el  primer espacio natural protegido de la provincia de Málaga .En 1929 fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional.En 1978 se convirtió en Parque Natural hasta que en en 1989 se incluye dentro de los parajes naturales


El Torcal es el hábitat de muchas especies animales entre los mamíferos destacan : comadrejas(Mustela nivalis) ,zorro (Vulpes vulpes) ,tejón (Meles meles) y cabra montés (Capra pyrenaica subsp. hispanica).
La riqueza de aves es mayor :avión roquero (Hirundo rupestres) ,roquero solitario (Monticola solitarius) chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) ,treparrisco (Trichodroma huraria ,mochuelo (Athene noctua ) ,cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) aguililla azor perdicera (Hieraaetus pennatus ) entre otras muchas.
Entre los reptiles existen  algunas especies de lagartijas ,lagarto ocelado (Tymon lepida ) culebra de escalera (Elaphe scalaris) y vibora hocicuda (Vipera latastei).
Esta lagartija que desconozco la especie estaba tomando el sol sobre unos musgos.


Lagarto ocelado(Tymon lepida) ,en su aspecto juvenil .



 Euphorbia segetalis .





 Euphorbia characias .





Líquenes y musgos creciendo sobre una rama.

La actual cubierta arbórea del Torcal es una mínima expresión de lo que fue antaño quedan restos de encinas (Quercus rotundifolia) y quejigos (Quercus faginea) pero como en otras muchas zonas el carboneo y el pastoreo sobre todo de cabras no dejó que se pudiera recuperar el arbolado .A pesar de esto la vegetación es muy rica y variada.
Se han catalogado 664 especies vegetales,12 especies de líquenes,77 briofitos(musgos y hepáticas) y 10 Pteridofitos(helechos).
Las plantas más abundantes son las rupícolas ,adaptadas a vivir entre las rocas aprovechando cualquier grieta u orificio donde se acumulen un poco de tierra.Entre ellas la Linaria anticarica ,la saxifraga biternata ,el sedum acre ,, la viola demetria la saxifraga reuterana , etc.
Más comunes y fáciles de identificar la yedra (Hedera helix ), la madreselva ( Lonicera implexa ), el rosal silvestre (Rosa canina), el majuelo ( Crataegus monogyna), el mostajo (Sorbus aria ) y el arce de Montpellier (Acer monspessulanum )

 Arce de Montpellier , Acer monspessulanum .Figura en la lista de especies amenazadas de Andalucía.Este magnífico ejemplar se puede ver cuando se hace la ruta amarilla ,la más larga de las dos que se pueden hacer.


Ophrys tenthredinifera , esta orquídea terrestre tiene una amplia distribución ya que se encuentra en toda la cuenca mediterránea  y también en otras zonas de Europa en terrenos calizos y calcáreos.Como todas las orquídeas abejas son fecundadas sus flores por machos de avispas o abejas ya que sus flores imitan el abdomen de una abeja hembra.Una de las especies que fecunda esta planta es la Eucera longicornis.



Orquídea macho , Barlia robertiana .

Especies rupícolas ,sedum y briofitas.

Sedum acre,otra rupícola muy abundante en la zona.
Majuelos en flor (Crataegus monogyna ).

Scilla hispanica ,una bulbosa muy abundante en todas las sierras de  la provincia.


Ruscus aculeatus .

Palmito ,chamaerop humilis .



Culantrillo menor ,Asplenium trichomanea .




No hay comentarios:

Publicar un comentario