viernes, 15 de enero de 2016

El Jardín Botánico de Valencia(primera parte)

EL jardín Botánico de la Universidad  de Valencia se fundó en 1567.Durante más de 200 años fue un huerto de plantas medicinales que cambió varias veces su ubicación.Fue en 1802 cuando se ubicó en el huerto de Tramoyeres donde se instalaron las cátedras de Botánica y Agricultura, se aclimataron plantas ,se crearon colecciones y se ensayaron nuevos cultivos.El el siglo XX tuvo un largo periodo de abandono hasta que en 1987 se comenzó una restauración de sus edificios históricos y sus colecciones de plantas concluyendo esta restauración en el 2000 con la inauguración del edificio de investigación.
En la actualidad es un centro de investigación y de difusión de la diversidad vegetal
Tanto en las colecciones vivas como en el banco de germoplasma  el herbario   se encuentran especies endémicas y amenazadas de la flora valenciana.Se desarrolla también a lo largo del año una amplia oferta docente y cultural.
 Aunque se trata de un jardín relativamente pequeño en medio de la ciudad a orillas del antiguo cauce del Turia ,a mi me parece un rincón botánico lleno de encanto y bien cuidado.Esta lleno de pequeños rincones que al visitarlo en otoño presentaban una paleta de colores impresionantes.



Raphis humilis .


Destacan entre sus 4500 especies grandes árboles centenarios como este olmo del Cáucaso(Zelkova carpinifolia).

Costus barbatus .


Marsilea mutica .Un helecho acuático aunque tenga mas bien aspecto de trébol.

una parte de las 4500 especies están ordenadas en 27 colecciones monográficas para mostrar la biodiversidad ,sus adaptaciones a los distintos ambientes y su etnobotánica (relación con el ser humano).
De esta manera podemos observar helechos,orquídeas,carnívoras,bromelias,palmeras ,plantas mediterráneas,deserticas,acuáticas medicinales,tintoreras...
Invernadero de arecáceas.
Invernadero de las orquídeas .
Paphiopedilum sp.

Plantas hotícolas.

 Hermoso ejemplar de Taxodium distichum ,ciprés calvo de los pantanos,una conifera caducifolia adaptada a vivir en lugares pantanosos.Su madera resiste el agua y la humedad por lo que se emplea para construir embarcaderos y muelles.

No solo hay plantas en este magnífico jardín un grupo muy numerosos de gatos gordos y tranquiles ,de todos los tamaños y colores deambulan por todo el jardín .Se ve que alguien se encarga de alimentarlos.

En los árboles de mas de 180 años hay varias colonias de psitácidas que anidan en los huecos de los mismos.Entre ellas observé :
Cotorra de Kramer (Psittacula krameri).Como le ocurre a otras especies de psitácidas como la cotorra argentina se estan convirtiendo en una plaga en muchas ciudades compitiendo con la fauna autóctona por lo que está prohibida su venta ,tenencia o comercio en España.Se ha naturalizado en otros muchos países de Europa como Inglaterra,Francia,Holanda,Alemania ,Italia....


Perico de cabeza roja (pyrrhula rhodocephala) .Esta especie de lorito nunca la había visto antes naturalizada en ningún otro sitio.Anidan en un enorme plátano de sombra del jardín y no pasan desapercibidos por el ruido que hacen. 

4 comentarios:

  1. Me ha encantado tu articulo, sobre todo por los días maravillosos que paso por allí, es un botánico pequeñito pero con mucho encanto. Muchas gracias por hablar de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo y buen fin de semana desde Plantukis.

      Eliminar
  2. Precioso este jardín Botánico de Valencia, y nos dejas unas fotos estupendas que dan fe de ello. Estoy segura de que disfrutaste un montón :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar