jueves, 4 de mayo de 2017

Feria de plantas de colección de Iturrarán 2017-primera parte


Siempre había deseado ir a la feria de plantas de colección que organiza todos los años el Jardín Botánico de Iturrarán situado en el Parque natural de Pagoeta.Este año lo he conseguido,es su XV edición y creo que ha sido todo un éxito a pesar del mal tiempo.Me ha sorprendido gratamente la belleza del lugar y la buena organización del evento contando con la colaboración de muchos voluntarios de las poblaciones cercanas de Aia y Orio.
Nos hemos hospedado el Orio que es uno de los lugares de donde salen autobuses gratuitos para llegar al jardín ya que allí hay reducidas plazas de aparcamiento.Habilitan aparcamientos en Aia y en puerto de Orio y de allí parten continuamente los autobuses.Aunque acude mucha gente hay un ambiente relajado,distendido y muy agradable.
Tienen un servicio para entregar las plantas que compres y te las llevan en unas furgonetas hasta las zonas de aparcamiento.
También hay puestos de comida típica,bebidas y cafés a precios razonables.
El jardín es impresionante ,tiene unas 25 hectáreas y cuenta con 5500 táxones diferentes en su mayoría árboles y arbustos.  Está muy bien cuidado con ejemplares bellisimos entre ellos muchos arces como estos:
Los ejemplares se encuentran distribuidos de forma paisajista al más puro estilo inglés y no como en otros jardines botánicos por familias de plantas.

Han participado 49 expositores ,algunos procedentes de Francia e Italia y han estado representadas las plantas más representativas del coleccionismo de plantas:acuáticas,orquídeas,bulbosas,cactus ,suculentas,proteas,heucheras,rosales,azaleas,rododendros,helechos,carnívoras,hoyas,begonias,bromelias
,helechos,aromáticas,hortalizas , verduras,hostas ,peonías,geranios,bonsais,fuschias...
No me cansaba de descubrir plantas tanto en los puestos de venta como en el jardín.
Las plantas tropicales y de interior se encuentran dentro de un caserío tipico donde estan protegidas de las inclemencias del tiempo.
 Mi amiga Isabel de Málaga con sus hoyas.
Tendría que haber hecho más fotos pero creo que son representativas de lo que allí había.



Peonía .

 Hostas.






 Rododdendro .


 Iris germanica.
 Lilo.
Protea.


Heuchera .

Protea. 


5 comentarios:

  1. El sábado estuvo muy bueno, yo disfruté muchísimo. Me encanta Iturraran. Alguna de las orquídeas de la fotografía la tengo en mi casa ( compré tres ) Saludos.

    ResponderEliminar
  2. De saber que ibas podíamos haber quedado y te hubiera llevado alguna plantita. Otra vez será.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me habría encantado. Eso espero. Besitos.

      Eliminar
  3. Es bueno ver estas colecciones de plantas y además compartir la afición con amigos. Me ha encantado ver esta feria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar