martes, 5 de marzo de 2019

Reproducción de plantas en vermiculita


Llevo reproduciendo plantas muchísimos años y sin lugar a dudas el descubrimiento la de reproducción en bolsas con vermiculita húmeda ha sido para mí el mejor acierto para obtener éxitos garantizados.
Lo utilizo en germinación de semillas de palmeras ,cannas y otras semillas duras de germinación lenta. Dejándolas previamente en remojo varios días hasta una semana antes de sembrarlas en las bolsa con vermiculita.También para reproducir begonias y peperomias a partir de una hoja pero sobre todo para arraigar esquejes de arbustos y herbáceas. En todos mis viajes llevo algunas bolsas preparadas  con vermiculita húmeda donde voy poniendo los esquejes que consigo y en muchas ocasiones no solo se  conservan bien sino que llegan a casa ya con raíces.

La vermiculita es un mineral formado por silicatos de hierro y magnesio del grupo de las micas. Su estructura es laminar conteniendo algo de agua.La vermiculita se extrae sobre todo en los Estados Unidos, Brasil, Zimbabwe, China y Sudáfrica. Se suele comercializar en granos de color marrón y es capaz de retener  la humedad y los nutrientes  de la planta. Contiene calcio,magnesio,potasio y amonio importantes para el cultivo de plantas. Además se ser muy fácil de manejar y ligera se puede mezclar con otros sustratos como turba,fibra de coco, humus de lombriz o perlita.

Yo la utilizo en bolsa de autocierre de las que venden en los supermercados para congelados. Cojo la vermiculita y la mojo, con ambas manos la escurro hasta que deja de soltar agua .Ese es el grado de humedad necesario, luego siembro los esquejes ,semillas u hojas y cierro herméticamente la bolsa dejándola en un sitio lo más cálido y luminoso posible. En caso de especies que requieran mucho calor se puede pones la bolsa sobre el router de la conexión de internet asegurándose que la bolsa no tiene fugas o poniendo la bolsa sobre un tape.
Lo ilustro con algunas fotos de como reproducir una begonia marmaduke a partir de hojas.
En primer lugar preparo las bolsas y la lleno con vermiculita húmeda escurrida.
 
A continuación corto parte del limbo de las enormes hojas de la begonia marmaduke.
Después corto el limbo de la hoja demasiado largo.


Una vez preparadas las hojas-


Las metemos en las bolsas.

Cerramos las bolsas y las ponemos en un lugar cálido y luminoso y a esperar con paciencia a que arraigue y aparezcan las hojas .Puede tardar un par de meses pero no hay que regar ni abrir ni nada especial tan solo esperar.
Una vez que aparecen las hojitas se siembran en macetas individuales cuidando que no se deshidraten ya que han tenido una humedad constante durante todo el proceso.

3 comentarios: