sábado, 9 de enero de 2010

Epífitas


Las epífitas son plantas que crecen sobre otras plantas, pero se fabrican son propio alimento ,es decir no son parásitas como lo es el muérdago que se alimenta de la sabia del árbol sobre el que vive.Por tanto no parasitan al árbol sobre el que viven sino que se alimentan del agua y de la materia orgánica en descomposición que se acumula sobre su corteza.

Es cierto que en en algunos casos un número muy elevado de ellas sobre una misma planta pueden debilitarla al competir con ella en la captación de luz solar necesaria para la fotosíntesis.

Muchos grupos de plantas de muy diversos tipos han lograron adaptarse a vivir adheridas a las copas, ramas y troncos de los árboles como una forma de asegurar su espacio y la suficiente luz solar que sería imposible obtener en el sombrío suelo de los bosques.
Los mejores ejemplos de plantas epífitas son las orquídeas, , las bromélias , ciertos helechos, algunos cactus y crasas y una infinidad de plantas más.





Este árbol en Baracoa (Cuba) era un auténtico ecosistema repleto de orquídeas ,helechos,bromelias... incluso un lagarto trepaba por su tronco .Era impresionante.
Yo que adoro las epífitas me quedaba sobrecogido de ver tanta belleza .
En otra entrada pondré algunas de las tillandsias que tengo en estos momentos.

Orquídeas epífitas en Baracoa (Cuba)

Esta foto y las de abajo son de tillandsias (Bromelias) en su lugar de origen. Las tomé en Guardalavaca ( Cuba ) crecían no solo sobre las ramas de los árboles sino también en las oquedades de las rocas donde se acumulaba humus .Aunque era la época seca ,muchas de ellas estaban en flor.







Tillandsia aeranthos en flor
Está tillandsia es de las más resistente en nuestro clima . A mi me florece todos los años .Necesita sol para florecer al menos una par de horas.En Canarias , en Madeira y en algunas comunidades del norte de España es frecuente ver bolas de tillandsias, a las que le llaman clavel del aire ,colgadas de pérgolas y de árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario