miércoles, 8 de septiembre de 2010

Naturaleza en Quintana Roo México 7

He visto que entran a diario en mi blog muchos mexicanos que buscan imagenes e información sobre naturaleza en Quintana Roo por eso aunque las fotos no sean muy buenas y no conozca el nombre de algunas especies seguiré poniendo algunas entradas sobre esta interesante zona.




Morinda citrifolia , noni o fruta del diablo,este pequeño arbolito aunque es originario del sudeste asiático ha sido introducido en muchos paises tropicales yo los he visto en República Dominicana y México. Su fruto maduro (doy fé de ello) desprende un olor pestillente que cuesta trabajo eliminar, en mi caso de las manos porque intenté coger unas semillas de uno de ellos y no había jabón que me quitase el mal olor .Sus semillas contienen un saco aéreo que facilita su flotación y su dispersión a través del mar ya que toleran la salinidad al igual que la planta.El fruto ovoide irregular contiene gran cantidad de sustancias químicas que hacen que sea muy utilizado en medicina tradicional.

Este escarabajo dorado lo fotografié en el Jardín Botánico de Puerto Morelos que es digno de ser visitado .Su aspecto no es precisamente el de un jardín botánico tradicional sino más bien un trozo de selva con caminos que presentan una buena muestra de la flora y fauna del lugar.Eso si hay que llevar antimosquitos.


Cryptostegia grandiflora , este arbusto enredadera es originario de Madagascar aunque lo normal es que no sobrepase los dos metros pero cuando se apoya en otra vegetación puede alcanzar los treinta metros de longitud. Ha sido naturalizado por intervención humana en muchos lugares tropicales y subtropicales entre ellos la zona caribeña,ya que el látex que desprenden sus tallos tiene la calidad comercial de goma de ahí su nombre común de viña de goma para obtener caucho .En algunos lugares como Australia se ha convertido en una plaga.










No hay comentarios:

Publicar un comentario