Washingtonia robusta, guachintonia. Originaria del Norte de México de los estados de Sonora y Baja California ,esta palmera de abanico mexicana llega a alcanzar los 25 metros de altura que junto con el escaso grosor de su tronco le da un porte majestuoso y elegante .En nuestra ciudad es muy abundante habiendo algunos otros grupos interesantes como uno que hay cerca del Parque del oeste.Se hibridan con facilidad con la washingtonia filifera ,de tronco más grueso y hojas mas duras y menos péndulas , resultando ejemplares con características intermedias.
Este magnífico grupo formado por 37 ejemplares es singular no solo por la altura de los mismos sino también por el efecto estético que produce el grupo.Sus frutos son de color negro esféricos de 1 cm de grosor y germinan con mucha facilidad ,siendo frecuente verlos brotar de alcantarillas y grietas húmedad así como debajo de los ejemplares adultos donde forman un verdadero césped de semillas germinadas.
Este grupo de palmeras está situado junto al edificio de la antigua aduana(en continuas reformas) junto al parque de Málaga. Ahora mientras le arreglan la fachada al edificio le han puesto una cubierta que recrea su aspecto original con la imagen distorsionada lo que produce al pasar por allí un efecto extraño e inusual.
Se calcula en unos cien años la edad de este grupo de palmeras que confiemos en que se libren del ataque del picudo rojo que no solamente ataca a las palmeras canarias.
Muy interesante el blog, mi enhorabuena.
ResponderEliminarLo encontré buscando imágenes de la phoenix canariensis porque me entra en el examen de impacto ambiental.
Te sigo :)
¡Saludos!
muy interesante
ResponderEliminar