domingo, 25 de septiembre de 2011

Cúrcuma roja e insecto palo

Hoy he ido como suelo hacer a menudo a viveros Serrano de Benagalbón y he encontrado esta maravilla que no he dudado en comprar y que no conocía .Se trata de un híbrido de cúrcuma  llamado "red Torch" antorcha roja.He investigado un poco y he encontrado esta información:
En el año 2000 Moerheim inició una cooperación con varios criadores de la cúrcuma para cutflower y potplant. En el año 2005 se registró la primera variedad con la marca gingerstar Rojo antorcha.
Produciendo  plantas  de alta calidad bajo un estricto  control fitosanitario.

Curcuma " Red Torch" ,en el periodo vegetativo hay que abonarla cada 15 días y mantener el sustrato ligeramente húmedo sin pasarse para evitar la putrefacción de los rizomas.En invierno al ser una planta tropical la protegeré en invierno del frío en interior. Recomiendan a una temperatura de unos 15 º C es entonces cuando tiene un períodos de reposo volviendo a plantar en el mes de marzo  el rizoma en tierra nueva cuando la temperatura supere los 20 ºC.





Casi nunca suelo publicar nada pero además de plantas tengo algunos animales de mascotas que me han regalado .Uno de ellos que no deja de ser muy curioso y relativamente fácil de mantener son los insectos palos.

Baculum extradentatum ,insecto palo de Vietnam.El orden Phasmida de los insectos palo lo forman cinco familias y las 16 familias de insectos palo y la phyllidae de insectos hoja.El nombre viene del término latino phasma que significa fantasma o aparición y hace referencia a la capacidad de estos insectos que suelen llevar una vida nocturna de pasar inadvertidos durante el día pos su mimetismo con las plantas en que viven.ESta especie que yo tengo es una de las más comunes y fáciles de mantener en un terrario.
Las hembras llegan a medir hasta 11 cm y los machos un poco menos 7 cm.Las patas centrales de las hembras tienen unos lóbulos pequeños y dos espinas entre los ojos que las diferencian de los machos. Son de color marrón con manchas amarillentas y carecen de alas.
Se alimentan de hojas de rosales ,zarzas ,frambuesas ,pyracanthas avellano y geranium Ribes.Se pueden reproducir de forma sexual produciendo huevos redondos de unos 3 mm .Las larvas eclosionan entre los 2 y 6 meses dependiendo de las condiciones en que se encuentren.
El terrario donde se metan se le cubre el fondo con turba que ha de mantenerse húmeda rociando de vez en cuando y hay que tener cuidado sobre todo con los pequeños recién nacidos de que no caigan al recipiente con agua donde se les pone el alimento para que no se ahoguen.
También se reproducen parterogenésicamente sin necesidad de macho produciéndose clones exactos de la madre.Yo solo tengo hembras y por tanto se reproducen de esta forma .Ahora están naciendo un montón en este mes. 

Estas son algunas de las crías que han eclosionado de los huevos durante el mes de septiembre.

5 comentarios:

  1. Buenas noches Juanjo, enhorabuena por el blog, quería hacerte una pregunta, he llegado a este blog buscando fásmidos (insectos palo) por Málaga, y quisiera comenzar a criar alguno ya que tengo todo lo necesario y parece bastante sencillito, la cuestión es. ¿Por donde puedo conseguir aquí en Málaga (Rincón de la Victoria) ejemplares para ir criándolos?

    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis te he enviado un privado .Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pierwszy raz widzę kwiat kurkumy, A patyczaki są zabawne. Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  4. Joaquín, no se que es lo que más me ha impresionado, si la hermosa Curcuma o el bichito palo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Montse cuanto tiempo sin leerte ,ya se te ha olvidado hasta mi nombre que es Juanjo.Un abrazo!

    ResponderEliminar