jueves, 10 de mayo de 2012

Coleos

El género solenostemon  está formado por plantas perennes originarias de las regiones tropicales de África, Asia, Australia, India Oriental, archipiélago malayo y Filipinas.Antiguamente se les llamaba coleus en su mayoría coleus blumei.


Presentan colores muy variados a veces con fuertes contrastes.Las hojas pueden ser verdes,rosas ,amarillas ,marrones, rojas e incluso casi negras con todo tipo de mezclas entre estos colores .
 Aunque se consideran perennes en climas fríos casi se pierden por completo a lo largo de los meses fríos por lo que se deben podar y ponerlos en un sitio fresco para darles un periodo de reposo después de una buena poda y con un poco de suerte en primavera suelen rebrotar.

En mi jardín nunca faltan coleos , es una forma barata y fácil de darles color y hacer contrastes con las plantas de color verdes y de hojas grises lográndose efectos muy estéticos.


La reproducción de los coleos es muy fácil.En temporada cálida basta cortar un esqueje y ponerlo a enraizar en agua para luego trasplantarlo a tierra cuando tenga las primeras raíces.La otra forma es con semillas que se forman a partir de las flores azuladas,la siembra se suele hacer en febrero o marzo.Son de pequeño tamaño.Si no se quiere obtener semillas es preferible cortar los brotes florales para provocar que el follaje sea más denso y no debilitar la planta.


Para que los solemostemones = coleos  mantengan sus colores luminosos es imprescindible que les de sol o al menos la mayor cantidad de luz posible de los contrario pierden color y se ponen verdosos y poco compactos.


 Solenostemon pumilus , es la especie más resistente tiene las hojas de menor tamaño y aguanta mejor el frío que otras especies más coloridas.

Los solenostemones son plantas muy apetecibles para caracoles,babosas y orugas de mariposas que si no se detectan a tiempo pueden dejar una planta sin hojas en pocos días.Este ejemplar estaba siendo devorado por una oruga verde que se retiró a tiempo.

Pertenecen a la familia de las lamiáceas.La especie más cultivada de la que existen numerosos cultivares y formas es Solenostemon scutellarioides sinónimo de coleus blumei.


5 comentarios:

  1. Tienen unas hojas bellísimas. Hace poco compré dos plantas y espero que sobrevivan bien, de momento están preciosas. Vigilaré porque no sabía que eran tan apetecibles a las orugas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Son unas plantas realmente bonitas, pero me temo que requieran más riego del que yo les podría ofrecer y por eso nunca me he atrevido a tenerlas ¡y ganas no faltan!
    Preciosas todas las fotografías, siempre me alegras el día cuando vengo a tu blog, Juanjo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad Montse que necesitan mucha agua pero merece la pena tener alguno.
    Un beso Juanjo

    ResponderEliminar