lunes, 22 de octubre de 2012

Octubre , colores y formas en mi jardin

Hoy quiero poner fotos de algunas plantas que aunque no están en flor tienen formas y colores perfectos.


Alocasia amazonica , esta planta perenne rizomatosa pertenece a la familia de las aráceas .Originaria de Borneo y Sumatra esta planta requiere mucho calor húmedo por lo que en la época fría hay que mantenerla en el interior aunque en verano aguanta el exterior al menos aquí en Málaga.Un lugar idóneo es un cuarto de baño bien iluminado donde los vapores de las duchas le proporcionaran la humedad que necesita al menos alguna vez al día.Aunque quiere el sustrato húmedo el encharcamiento llega a pudrir sus rizomas por lo que hay que regar frecuentemente pero en poca cantidad sin que se quede agua almacenada.
En la época cálida es muy propensa a coger araña roja por lo que hay que controlar esa plaga que prospera en atmósferas cálidas y secas.


Alternanthera híbrida , con una coloración especialmente llamativa de color rojo intenso, seguramente creada a partir de A.ficoidea o A, amoena.Esta planta al ser de porte  bajo ,no llega a sobrepasar lo 25 cm .es adecuada para formar macisos en primera línea  convinándolas con otras especies de colores verdes o gríses.
Kalanchoe híbrido ,este kalanchoe no logro identificarlo a pesar de haberlo puesto en algunos foros  para que me ayudaran a  decir de que especie se trataba,pero no lo he conseguido, por lo que seguramente es un híbrido .Tendré  que esperar a que florezca para salir de dudas.Tiene una coloración con mucho contraste entre rojo y verde claro durante todo el año.

Asplenium nidus  antiquum "Osaka" , originario de Asía tropical donde crecen epifitos en las ramas de los grandes árboles .Este helecho pertenece a la familia de la aspleniáceas. Llega a alcanzar más de un metro de altura y casi metro y medio de diámetro en buenas condiciones de cultivo.Necesita tener el sustrato siempre húmedo para no deshidratarse.


Caladium bicolor híbrido

Tillandsia xerographica , originaria de zonas semiáridas de Guatemala,México, Honduras y el Salvador,donde en la actualidad se encuentra en peligro de extinción.Es sin duda la tillandsia más buscada por su gran tamaño  y sus características hojas recurvadas.Se cultivan ampliamente en muchos viveros de reproducción.Aunque tiene el inconveniente que tras la floración muere y solo en muy raras ocasiones echa hijuelos como hacen la mayoría de las tillandsias.
Al provenir de un entorno desértico el exceso de humedad la pudre y no debe quedar nunca agua almacenada en el centro.

El agua de lluvia caída recientemente ha tenido un efecto mágico en las suculentas y cactáceas que aunque las riegues durante el verano no cogen ese aspecto turgente y tierno que presentan con la llegada de las primeras precipitaciones.

Musa ensete ventricosum maurelli ,platanero rojo .Originaria de Etiopía esta coloreada planta pertenece a la familia de las musáceas.Los ejemplares adultos de grandes hojas de hasta 2 metros ,la planta alcanza los 5-6 metros de altura.Puede estar al sol donde su color rojizo será mas intenso pero en climas extremos en verano es preferible una sombra parcial a determinadas horas del día para que no se quemen sus hojas.Un lugar protegido del viento impedirá que sus hojas acaben destrozadas.Se reproduce fácilmente por semillas que hay que dejar algunos días en remojo y luego sembrarlas en una bolsa hermética con perlita. También es posible su reproducción a partir de los hijuelos que se forman junto a la planta madre.
Aunque en invierno se deteriora un poco y deja de crecer luego se recupera con la llegada del buen tiempo en primavera.

7 comentarios:

  1. Que bonitas las tienes todas pero sobre todo me encanta la primera. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lindisimas todas, sobre todo el helecho. Gracias juanjo por aportar siempre algo bello.

    ResponderEliminar
  3. Bellezas de plantas q tienes juanjo! Gracias por compartirlas. Todas son hermosas , disfruto mirarlas gracias juanjo. Nose como editar mi nombre. Soy Afra. Hasta pronto y cuidate.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Afra por tu elogios.Me alegro que te gusten.Saludos.

    ResponderEliminar
  5. PARABENS TAMNBEM TENHO NO FACEBOOK UMA PAGINA SOBRE MEU JARDIM
    poderiamos trocar caladiuns???
    www.facebook.com/tinhorao
    vagner_cotrim@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola,no tengo caladiums para intercambiar.Lo siento.Tan solo tengo una planta pequeña.

    ResponderEliminar