domingo, 10 de febrero de 2013

Floraciones de febrero de 2013


Aunque aún quedan días de frío,llegando mediados de febrero las temperaturas diurnas se vuelven primaverales y es la señal para que comiencen a florecer un montón de especies.Ya asoman los primeros narcisos,iris y freesias entre otras muchas.
 Phalaenopsis hybrida.Esta no recordaba que la tenía y me ha sorprendido con una coloración rojiza muy oscura.

 Cyclamen persicum.

 Primula acaulis.

 Inflorescencia de kalanchoe daigremontiana.


 Epiphylum hybrido. 

 Aechmea gamosepala.


 Billbergia nutans.

 Agave lophantha quadricolor.El frio y el sol como a otras crasas y suculentas le ha dado unos bonitos tintes rojizos.


 Kalanchoe manginii.

 Inflorescencia de aloe spinosissima .

 Kalanchoe pumila .

 Tropaeolum majus .

 Inflorescencia de kalanchoe prolifera.


 Iris retuculata.
El sábado por la mañana estuve reorganizando, limpiando y añadiendo tierra a las macetas cuadradas en las que tengo sembradas la mayoría de cactus y suculentas delicadas o de pequeño tamaño.Al retirar  una de estas macetas encontré esta araña que protegía con su vida el nido de huevos que había tejido con precisión.La molesté para que se fuera pero cuanto más la atosigaba más cubría "su tesoro" con su cuerpo.Ante tal actitud decidí indultarla.Tendremos muchas arañitas esta primavera por todas partes!.
Siempre me he preguntado por qué se quedan gravados en la memoria determinados recuerdos e imágenes mientras que la inmensa mayoría desaparecen como hojas barridas por el viento.De los muchos libros que he leído recuerdo uno escrito por Charles Darwin  titulado viajes de un naturalista en el que narra su viaje en el Beagle  que duró varios años por la zona del Cono Sur ,islas Galápagos,...De este viaje sacó sus conclusiones a partir de lo que observó para más tarde publicar su teoría de la evolución y el origen de las especies.
En un capítulo de ese libro decía, no recuerdo a cuento de qué, que había leído que en la época de la esclavitud cuando unos negreros llegaron a un poblado africano para capturar y  hacer esclavos a sus habitantes, una anciana antes de de ser cogida prisionera prefirió tirarse por unas peñas que estaban cerca del poblado y morir.
En el texto  hablaban de la terquedad y brutalidad de esta mujer y Darwin apunta que si hubiera ocurrido en la Antigua Grecia seguramente en vez de terquedad se habría referido a este hecho  como un acto de amor a la libertad.
La actitud de esta araña me hizo recordara esa historia.Prefería morir antes de dejar su puesta .Claro que en este caso sabemos que son instintos animales pero no por ello no dejan de sorprendernos.


5 comentarios:

  1. Buenas tardes Juanjo!

    Vamos a tener que organizar una vsita a tu jardín botánico ^^. No me canso de ver las preciosas floraciones que estas teniendo, y eso que estamos en pleno invierno...

    No se yo que tipo de indulto le habría dado a la araña de habérmela encontrado yo o una de nuestras dos gatas.

    Saludos desde Álora con muuuucho frío, el chico del coco ^^.

    Nuestro blog por si le quieres echar un vistazo: Naturaleza Urbana. wordpress.

    ResponderEliminar
  2. Tus flores siempre están muy bonitas, son un auténtico regalo para los sentidos, pero también me gusta lo que cuentas y de hoy me quedo con la versión griega de la historia y con el amor de madre de esa araña que, por cierto ¡dá un repelús!
    Un besito, Juanjo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Montse yo también disfruto viendo tus fotos y tus blog.
    Javier ya he visitado tu blog y tienes fotos impresionante se ve que eres buen fotografo y amante de la naturaleza.Cuando pases por Málaga no dudes que estaré encantado de enseñarte mis planatas y el Jardín Botánico de Málaga que también conozco muy bien.
    Aunque es cierto que tengo muchas especies y plantas por toda la casa mi jardín es pequeño .Lo que ocurre es que las fotos engañan. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje creo que te refieres a mi pero no soy Javier, somos Miguel y Juan ^^. El verdadero fotógrafo es Juan C. porque a mi la cámara me la deja bien poquito jeje.

      Siempre firmo como anónimo porque de otra forma me es imposible :(

      P.D. Menudas crasas me has puesto hoy.... voy a verlas!!

      Eliminar
  4. Perdona Miguel ,si me refería a ti, no se de donde lei lo de Javier .Lo dicho cuando queráis pasaros solo ten´is que avisar .Algún esquejito seguro que os llevais ademas cerca de casa están viveros Serrano de Benagalbón que se lo recomiendo a todos los amantes de las plantas.Un abrazo

    ResponderEliminar