viernes, 29 de marzo de 2013

Flora de la Axarquía 9

Hace tiempo que no publico nada de flora de la Axarquía ,ayer estuve dando una vuelta camino de Macharaviaya y fotografié algunas especies que aún no había publicado ,son estas:
Lathyrus clymenum ,Esta herbácea anual pertenece a la familia de la fabáceas y es originaria de la cuenca mediterránea y también de las islas Canarias.Tiene una altura de entre 30 y 100 cm con tallos reptantes.Las hojas inferiores sencillas involucionadas hasta el peciolo alado,las medias y las superiores con pares de foliolos lineares hasta elípticos lanceolados de 2-6 cm de largo y entre 3-10  de ancho :tiene axilas aladas con zarcillos ramificados.Las flores aparecen entre  una a cinco .El fruto es una vaina de 3-7 cm de largo que contiene de 4-7 semillas.




Lavandula stoechas ,cantueso,alucema.Este arbusto aromático alcanza el metro de altura y pertenece a la familia de las lamiáceas .Originaria de la cuenca mediterránea también se da en las islas Canarias y en Baleares.Sus hojas son grisáceas y tomentosas .La inflorescencia es compacta y cuandrangular termina en un penacho coloreado para atraer a los insectos.




 Lathyrus tinginatus ,esta hierba rastrera y trepadora  anual pertenece a la familia de las fabáceas.Originaria del Mediterráneo occidental , florece desde primavera a comienzos de verano.Sus tallos alcanzan los dos metros de longitud.Su fruto es una legumbre de forma oblonga o elíptica.Sus flores aparecen en grupos de 2 a 4 flores.Sus hojas tiene dos foliolos y un zarcillo para trepar agarr´ndose a otras plantas.




Sedum sediforme ,esta planta suculenta perenne  pertenece a la familia de las crasuláceas .Originaria del norte de África se encuentra extendida por amplias zonas templadas de los dos hemisferios.Esta adaptada a la sequía y es frecuente verla crecer el los tejados viejos de pueblos y ciudades andaluzas.Tiene porte erguido y alcanza los 30 cm de altura.Sus hojas oblongas y carnosas son de un verde azulado glauco.Las inflorescencias de hasta 50 cm presentan flores hermafroditas de color amarillo con 5 pétalos y 5 estambres.Florece en verano.

 Silene vulgaris , colleja, esta herbácea vivaz (aunque se seque la planta rebrota de nuevo con la llegada de condiciones favorables) llega a alcanzar el metro de altura pertenece a la familia de las caryophylláceas. Está ampliamente distribuida por Europa, norte de África y centro y Oeste de Asia. Sus hojas son lanceoladas de color verde claro y sus flores son hermafroditas con pétalos blancos divididos en dos lóbulos y con un cáliz amplio abombado característico de esta especie.
Es una planta nutricia de la región mediterránea pudiendo consumirse en crudo,en guisos, hervidas o en tortilla bastando sofreír las hojas sin necesidad de cocción.





4 comentarios:

  1. Invitación - E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    http://josemariacostaescreveu.blogspot.com


    ResponderEliminar
  2. Por aquí también se ven ya las alverjas y las lavandas en flor ¡qué maravilla de primavera vamos a tener este año con tantas lluvias!
    Me encanta esta recopilación silvestre, ya conoces mi pasión por ellas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Saliendo a pasear las he visto muchas veces y quería saber su nombre.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Maderata,me alegra que te haya ayudado a identificar.Saludos

    ResponderEliminar