martes, 6 de agosto de 2013

Jardín Botánico de Pamplemousses en Isla Mauricio

Tenía ganas de ver este Jardín Botánico que conocía por la cantidad de fotos que se ven sobre su estanque cubierto de victoria amazonica y al fin  lo he visto.Aunque he de reconocer que esperaba mucho más disfrute viendo sus enormes árboles ,sus colecciones de palmeras y estanques repletos de peces y plantas acuáticas.Es un Jardín antiguo creado en 1729 cuando un colono francés compró el terreno.Después fue comprado por Mahé de Labourdonnais que lo utilizó para abastecer de productos hortícolas,su casa,la ciudad y los barcos que llegaban a la isla.Mandó también construir una carretera  desde Port Louisse a Pamplemouses para poder transportar los productos,utilizando para transporte bueyes ,en lugar de esclavos traídos de Madagascar como era la costumbre de la época.Se fueron trayendo plantas de Europa,África y Sudamérica.En 1770 paso a ser propiedad de Pierre Poivre entonces administrador de la isla y comenzó  a ser famoso.En 1810 volvieron a ser propiedad del Gobierno y el inglés James Duncan fue nombrado director hasta 1864 .En esta época se trajeron palmeras reales cubanas y se sembraron eucaliptus para secar los pantanales que tenía para prevenir la epidemia de malaria.
En su entrada destacan una rejas  de hierro forjado que obtuvieron en 1862 el primer premio de la Exposición Universal de Londres.
Tiene 37.680 hectáreas y unas 500 especies vegetales de las que 80 son palmeras de las cuales 25 son autóctonas de las islas Mascareñas.
Verja de entrada al Jardín.
Pamplemousses en francés significa pomelo y el nombre del jardín se debe a que fue una de las variedades de cítricos que se introdujeron en la zona y que se dan estupendamente .Son enormes y de delicado sabor.

Junto a un ejemplar de baobad que hay a la entrada.






Bajo una enorme y centenaria cycadácea ,la mas grande que he visto en mi vida.

Phoenicophoruium borsigianum ,originaria de las Seychelles.

Detalle de la hoja nueva de color anaranjado.

Brownea grandiceps , originario de Venezuela.



 Ravenalas madascariensis ,endémica de Madagascar es muy abundante en zonas boscosas  de Mauricio.

Thyphonodorum lindleyanum ,originaria de Tanzania es muy abundante en las zonas pantanosas de Mauricio y Reunión.En el Jardín hay grandes grupos rodeando estanques o en los arroyos que  conducen el agua.
Grandes avenidas enmarcadas de viejas palmeras abundan por todas partes.



Philodendron lacerum ,originario de Cuba ,República Dominicana y Jamaica.Es una trepadora abundante en toda la isla y que no conocía.
Hibiscus desconocido.
Y sin duda la joya del jardín sus famosos victoria amazonica:




1 comentario:

  1. Cuanta belleza hay en lo que nos muestras, gracias por acordarte de los que no podemos ir a esos paraisos terrenales.

    ResponderEliminar