sábado, 27 de septiembre de 2014

Floraciones y plantas de mi jardín septiembre de 2014-2

Por fin ha llovido algo, no mucho pero lo suficiente para que huela a tierra mojada después de meses de pasar sed.Es un olor que me encanta y a las plantas después de meses de acumular polvo en sus hojas y sequedad en sus raíces les hace activarse. 
Muchas plantas con la relativa aún bajada de temperaturas se animan a florecer entre ellas esta orquídea que puntualmente anuncia todos los años la llegada del otoño:

Vuylstekeara híbrida o cambria .



Phormium tenax "Maori Chief ".Lino de Nueva Zelanada.Pertenece a la familia de las agaváceas aunque recientemente se la considera emparentada con las hemerocallis ,Es una herbácea perenne .
Sus hojas pueden llegar a medir hasta tres metros.El género formium comprende dos especies : phormium tenax y fhormium cookianum .Sus flores rojizas tiene forma de tubo curvado y producen mucho néctar que atrae a los pájaros que las polinizan.
Es una planta resistente a la salinidad, a las bajas temperaturas y a la sequía.Los ejemplares botánicos son verdes pero surgieron ejemplares variegados y púrpuras de los que se han obtenido muchos híbridos con distintos tamaños colores y portes.Este mío es un híbrido.Lo he puesto junto al estanquillo y hace un bonito contraste con las demás plantas verdes.
Se reproduce por división de matas y por semillas aunque es un proceso muy lento.
En todas las culturas y continentes hay plantas nutricias predominantes:el arroz en Asia,el mijo en África ,el trigo en Europa...
Así mismo hay plantas textiles : el algodón , el cáñamo ,el lino ...
Sin embargo el continente de Oceanía no ha contado con una planta ni nutricia ni textil predominante .Si tuviéramos que elegir una planta textil que sea utilizada podríamos elegir el lino de Nueva Zelanda :Sus hojas resistentes(de ahí lo de tenax),no hay manera de romperlas cuando están secas, han servido a los aborígenes para fabricar yejidos con los que hacer esterillas ,faldas  y otros objetos canastos y otros recipientes utilizados en su vida cotidiana.


Hildewintera "Helms Neve "



La araña tigre o araña avispa (Argiope bruennichchi) se ha puesto enorme .No se si sobreviven al invierno.

Hoya carnosa compacta ,antes y después de abrir sus inflorescencias.


Estefanotis floribunda .

 Cambria .


1 comentario: