miércoles, 4 de enero de 2017

Montaje de un pequeño terrario decorativo de 10 litros

Mi hija María me ha pedido que le preparara un pequeño terrario decorativo de 10 litros para hacer un regalo y ya que lo iba a montar he pensado hacer unas fotos por si a alguien le sirve el proceso.He de decir que la preparación de un terrario para albergar animales y plantas más delicadas es un proceso mucho más lento y complicado que necesita de otros materiales y aparatos.Esto es solo un terrario para crear un pequeño rincón natural dentro de un recipiente en este caso cuadrado pero se puede hacer con un frasco grande de mahonesa o con cualquier otro recipiente transparente que tengamos.
 Necesitaremos además del recipiente ,que podemos encontrar en acuarios y también en tiendas de chinos, las plantas y los elementos decorativos troncos,piedras,cortezas ,grava para el drenaje y turba o tierra de jardín para sembrar en ella  las plantas.

Una vez limpio el recipiente y seco se coloca una capa de grava para el drenaje es decir que acumule el exceso de agua sin que pudra las plantas.Con unos dos dedos es suficiente.En este caso he utilizado cuarcita de las que venden para los acuarios pero se puede utilizar grava de río de grano medio.Si se utiliza grava de playas antes hay que lavarla para quitarle las sales que pueden perjudicar a las plantas.Se le puede añadir a esta grava un poco de carbón vegetal(vale el de las barbacoas )para evitar también pudrimientos y encharcamientos.

 Luego se pone la capa de sustrato para la siembra que puede ser turba o cualquier tipo de sustrato para macetas.Antes de meterlo lo he tamizado un poco para que quede suelto y no tenga restos de ningún tipo que pueden pudrirse con la humedad y favorecer la presencia de hongos.

 Le he puesto unos 8 centímetros de sustrato .
 Luego se siembran las plantitas y se colocan los elementos decorativos en este caso una raíz de mopani limpiada con chorro de arena de las que venden en tiendas de animales que aguantan la humedad y el agua sin pudrirse.
 Si el recipiente es pequeño podemos ayudarnos para colocar o alisar la tierra de cualquier utensilio delgado ,yo he usado un alambre de pinchitos.

 Una vez colocado todo he puesto algunas cortezas de pino y unas tillandsias y listo.


La clave para el mantenimiento de estos terrarios esta en el lugar que lo coloquemos debe tener mucha luz incluso algo de sol( no demasiado) y regarlo con un pulverizador.
Yo he utilizado una yedra , dos fittonias,dos tillandsias y algunos esquejes de callisia repens.
Las plantas más adecuadas son las bromelias,transdescantías,chlorophytum(cintas) pequeñas dracaenas y pequeñas aráceas(photos,philodendros...)fittonias ,pequeños helechos,selaginelas...

1 comentario: