domingo, 12 de junio de 2011

Mariposario de Benalmádena 2

Seguimos con las fotos del mariposario ,que dió mucho juego .Pude fotografiar muchas especies.

Attacus atlas ,de la familia  saturniidae es el representante de mayor tamaño ,la envergadura de sus alas puede llegar a los 25-30 cm.Es originaria de los bosques tropicales del  sudeste asiático,sur de China llegando al archipiélago malayo hasta Indonesia.
Es una especie criada para obtener seda aunque la seda que produce no es de buena calidad ,si se caracteriza por su gran resistencia.
El record de tamaño entre los lepidópteros conocidos lo ostenta la  Thysania agrippina que llega a alcanzar los 35 cm.
Medinilla magnifica


Papilio memnon , originaria del sus de Asia donde es muy común .Las hembras, como la que aparece en esta foto, son polimórficas es decir presentan gran variedad de coloraciones y formas que pueden hacer pensar que son especies diferentes.

Piper auritum ,originario de toda la zona tropical México,Guatemala,Belize, El Salvador ,Honduras,Costa Rica... Es un arbolito de unos dos metros de altura de hojas aromáticas que son muy utilizadas en la gastronomía sobre todo en la mexicana. en la preparación de tamales (envueltos) rellenos de carne y pescado.Las inflorescencias alargadas recuerdan la cola de un ratón.
En sus lugares de origen se la llama entre otros nombres comunes : acuyo ,hierba santa,momo ...
En el mariposario sirve de planta nutricia para los Caligos memnon.

Heliconius melpomere ,el género heliconius comprende un numeroso grupo de mariposas muy coloridas del sur América del Norte ,América Central y Sudamérica .Ulilizan como plantas alimenticias para sus orugas las passifloras sp.
Estas mariposas han sido de las más estudiadas por los entomólogos por su diversidad, facilidad para reproducción en laboratorio y otras carcterísticas como su mimetismo e hibridación entre distintas especies.


Aechmea fasciata

Hypolimnas bolina , de la familia de las nymphalidae presenta dimorfismo sexual marcado .Los dos ejemplares de la foto son machos,las hembras presentan  manchas anaranjadas así como polimormismo en su coloración existiendo ejemplares muy diferentes unos de otros.Se encuentran en el sudeste asiático ,Australia ,Nueva Zelanda e islas limítrofes.

Vista parcial del mariposario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario