jueves, 8 de diciembre de 2011

Euphorbias

La familia de las euphorbiáceas es casi tan cosmopolita como la de las compuestas comprende unas 7.000 especies y unos 300 géneros de las cuales unas 2000 son  del género euphorbia.Es en este mismo donde se encuentran las especies crasas.
Una de sus principales características el látex  o savia blanca y lechosa ,ligeramente viscosa y tóxica.La flor es insignificante.Siendo a veces llamativas las brácteas  coloreadas  que rodean la verdadera flor como ocurre en el pascuero (Euphorbia pulcherrima).Las flores son unisexuadas es decir las hay masculinas y femeninas.Lo normal es que las plantas sean monoicas es decir con flores femeninas y masculinas en la misma planta pero hay casos en que las plantas son dioicas es decir con plantas masculinas y femeninas por separado como ocurre en la euphorbia obesa.Las espinas de las euphorbias no pueden ser comparadas a las púas de los cactus.En las euphorbias las espinas son excrecencias epidérmicas mientras que las púas de las cactáceas son hojas transformadas.




Euphorbia resinifera

Euphorbia deightonii

Euphorbia pteroneura

Euphorbia canariensis junto a una euphorbia aphylla a su derecha ambas endémicas de las islas Canarias.
 Cardón .Esta planta arborescente ramificada desde la base sobrepasando los tres metros de altura.El color de sus tallos varía del verde grisáceo al marrón  achocolatado en las plantas jovenes .Sus espinas robustas estan dispuestas por pares.Florecen de abril a julio .Es muy abundante y esta presente en todas las islas del archipiélago.

Euphorbia candelabrum 

Euphorbia grandialata ,originaria de Sudáfrica es fácil de cultivar siempre que el terreno esté bien drenado.

Euphorbia obesa




Euphorbia obesa , esta suculenta es dioica es decir tiene ejemplares masculinos con flores con gametos masculinos  y  ejemplares femeninos  con flores con gametos femeninos Necesitándose una polinización cruzada.Esta mía de la foto es hembra.Tengo otra que no se su sexo pero no ha florecido aún por lo que no podré intentar la polinización

Euphorbia caput-medusae

Euphorbia neriifolia


Euphorbia lactea  variegata  cv."White ghost" , este cultivar totalmente blanco no es fácil de ver.La especie original proviene de India y Sri Lanka.Es un arbusto suculento de hasta 5 metros .Tiene hojas diminutas y caducas .Se han obtenido muchos cultivares como este de la foto y también algunos crestados, que suelen injertarse sobre patrones de especies más resistentes.


Euphorbia lactea cristata



Euphorbia aphylla ,esta pequeña planta arbustiva densamente ramificada y compacta no sobrepasa el metro de altura.Sus tallos son delgados de color de verde claro a glauco o grisáceo.Tiene hojas minúsculas que caen al poco tiempo de nacer.Crece siempre cerca del mar y es común localmente .Esta fué fotografiada en Teno (Tenerife) pero se da también en las islas de Gran Canaria y la Gomera.


Euphorbia tirucalli ,esta euphorbia es endémica de las regiones desérticas tropicales desde África hasta la India. Llega a convertirse en un arbolillo como este ejemplar del Parque de la Paloma.Se multiplica por esqueje con facilidad, dejando primero que cicatrice el corte una semana. Aunque me pongo pesado cada vez que hablo de euphorbias ,es por malas experiencias en su manipulación, por eso siempre insisto en lo tóxico y urticante que puede llegar a ser el látex blanquecino que desprenden estas plantas al cortarse.
En la medicina tradicional de algunos países este látex ha sido utilizado para tratar tumores,verrugas y otras excrecencias cutáneas.
Hay experiencias de obtener un equivalente a la gasolina a partir de esta planta pero se han quedado en simples pruebas.
Euphorbia xyllophylloides

3 comentarios:

  1. Hola Juanjo, son todas de una gran belleza, yo la que tienes nominada como Euphorbia caput-medusae yo la tengo como euphorbia-trigona y ahora estoy dudando... Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Dorisalon,esa foto en concreto es del Jardín de cactus y suculentas de Casarabonela y estaba etiquetada como tal y este matrimonio lleva toda una vida con cactus y suculentas, yo me fiaría.
    Un beso Juanjo

    ResponderEliminar
  3. Hola Dorisalon,esa foto en concreto es del Jardín de cactus y suculentas de Casarabonela y estaba etiquetada como tal y este matrimonio lleva toda una vida con cactus y suculentas, yo me fiaría.
    Un beso Juanjo

    ResponderEliminar