domingo, 11 de diciembre de 2011

Floraciones de diciembre

Diciembre no es precisamente el mes más florifero, hay que reconocerlo, pero como tengo tantas especies y este año esta siendo de los más cálidos aún se pueden ver flores en el jardín.
Aloe cryptopoda , originario de Sudáfrica este aloe presenta hojas de color verde grisáceo y es de muy lento crecimiento.Hay ejemplares de flores rojo anaranjadas ,amarillas o bicolores como esta mía que ha tardado muchos años en florecer por primera vez.


Gloxinia sylvatica , esta planta es más resistente de lo que pensaba la tuve un tiempo en interior y aguantaba pero nada más en un viaje que hice la saqué a un arriate para facilitar que me las regaran en mi ausencia y ahí descubrí que quiere sol directo y mucha agua.No ha parado de florecer y crecer y al tiempo que estamos sigue sin inmutarse.Aguanta el frío de Málaga estamos en diciembre y sigue floreciendo.
 


Viola odorata , violeta común originaria de Europa y Asia .Esta herbácea no sobrepasa los 15 cm de altura y tiene raíces carnosas  y perennes .Se puede reproducir por semillas aunque es mucho más rápido a partir de los innumerables estolones que echa ,cubriendo rápidamente una gran superficie.Sus flores de cinco pétalos desprenden un aroma dulzón característico de ellas se forman cápsulas de tres valvas dentro de las cuales se forman numerosas semillas.

Spathiphyllum walisii , originaria de América tropical cuando se da con el lugar apropiado mucha luz y no sol directo ,abundantes riego y abonado florece abundantemente.Esta mía es rescatada de la basura y se ha puesto enorme.La calefacción en invierno cuando se tiene en interior seca sus hojas prefiere el exterior al menos en nuestro clima ,un patio luminoso es su emplazamiento ideal.


 
Paphiopedilum híbrido ,este género comprende unas 70 especies botánicas ,a partir de las cuales se han obtenido numerosos híbridos ,que son los que suelen encontrarse en los viveros.Su distribución geográfica abarca Asia tropical desde Birmania hasta China llegando a Filipinas ,Nueva Guinea y muchas islas del Océano Pacífico.Casi todas ellas están protegidas y amenazadas por la perdida de sus hábitats.
En las isla  Madeira se las llama orquídea de Navidad además de zapatiños porque es en diciembre cuando florecen.Esta se ha adelantado un poco.
 
Cynamchum marnierianum  , esta asclepiadacea originaria de Madagascar tiene el aspecto de estar seca ,carece de hojas y sus tallos marrón violáceos tienen aspecto de todo menos de vida sin embargo sus flores antes de abrir tienen una apariencia escultural.Requiere sequedad en invierno y riegos espaciados en verano.
 
Euphorbia fulgens , este arbusto originario de México es una planta  perenne poco cultivada aunque es de fácil mantenimiento. La flor insignificante se encuentra rodeada de sépalos que tienen el aspecto de verdaderos pétalos.Pueden ser rojos ,anaranjados , rosados,blancos y amarillos. Florece en otoño e invierno .
No tolera las heladas ni el frío excesivo requiere un emplazamiento a pleno sol suelo rico en nutrientes y riegos esporádicos.Se reproduce por estacas. 
 
 
Aloe bellatula
Este pequeño aloe es originario de Madagascar y como otros pequeños aloes de aquella isla son de muy lento crecimiento y sensibles al frío y al exceso de humedad pero una vez aclimatados florecen sistemáticamente.

2 comentarios:

  1. Ślicznych kwiatów wcale nie jest mało, ja bym chciała chociaż fiołki teraz zobaczyć w moim ogródku. A tu idzie zima. Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  2. Pues para ser Diciembre tienes unas cuantas maravillas floridas, en especial esa Spatypillum rescatada.
    Como siempre, unas fotografías preciosas y buena información.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar