jueves, 23 de agosto de 2012

Jardín Botánico de la Concepción de Málaga agosto de 2012

Me he dado una vuelta por el Jardín Botánico de Málaga y aunque me cabreo   mucho cada vez que voy al observar como las obras sin acabar son una constante  y como crece la hierba entre medio de muchas zonas .Luego se me pasa cuando veo las maravillas botánicas que allí se encuentran.
He visitado Jardines Botánicos de muchos países y son un ejemplo de limpieza y conservación .No se si por falta de recursos o nefasta  planificación cada vez veo mas cemento y pérdida de especies que no se reponen ,abusando de las que se dan sin apenas cuidados pittosporums, monsteras,yedras...La zona de la vuelta al mundo en 80 árboles cuando se hizo contaba con un gran número de herbáceas y arbustos  sembradas entre los árboles y nativas del mismo continente que los árboles a los que acompañaban.Da pena lo que queda.Los peces de los estanques han desaparecido o han muerto.
El Ayuntamiento se enorgullece de este espacio privilegiado pero en mi opinión no hace lo suficiente para darle el mantenimiento que se merece.Como todo en estos tiempos lo achacaran a la falta de recursos por la crisis pero el descuido es anterior.
La zona del orquidiario si es uno de los buenos logros que se mantiene y que tiene cada vez mejor aspecto.Una de las novedades de la que se sienten muy orgullosos en este Jardín es el haber conseguido por primera vez en la península ibérica el completar el ciclo vital del nenúfar gigante o planta Gorgona (Euryale ferox).
Las semillas de esta planta se consiguieron en un intercambio con el jardín botánico San Gallen de Suiza.Es una planta nativa de Asia desde India a Japón que puede llegar a tener hojas de hasta 3 metros de diametro.Tienen aspecto arrugado y con espinas y son rojas por el envés. 
Hoja comenzando a abrirse.Las flores de esta planta suelen abrir bajo el agua y son autofecundables  incluso antes de abrir algunas ya están fecundadas.

 Hay varios ejemplares en el jardín.

 La textura de las hojas recuerda más la piel de un reptil con sus escamas.

También había otras acuáticas que estaban en flor como los lotos que se han adaptado perfectamente en el jardín.
 Nelumbo nucifera ,loto de flor doble .


Muchas nymphaeas hybridas lucían sus efímeras flores






Hydrocleys nymphoides , amapola de agua .

4 comentarios:

  1. Que pena Juanjo, con todas las cosas tan bonitas que tiene estos jardines, y que no lo cuiden como es debido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si es una pena Maripepa porque la arboleda centenaria que tiene este jardín no la tienen otros.Por cierto queremos organizar una kedada en otoño para ir de viveros los de Málaga y alrededores y comer juntos ,ya te aviso.

    ResponderEliminar
  3. En este blog se aprende muchisimo;iremos a la Concepción a embriagarnos de belleza natural,gracias por mostrarlo y los comentarios tan acertados.Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias compañero por la valiosa información que nos ofreces

    ResponderEliminar