martes, 7 de junio de 2011

Catharanthus roseus


Catharanthus roseus , vinca de Madagascar .Originaria de esta isla esta herbácea perenne siempre verde alcanza el metro de altura .Tiene hojas ovales de 3 a 9 cm de color verde brillante que tienden a enrollarse en periodos de sequía. Las flores en la especie botánica son  de  blancas a color de rosa oscuro con un centro rojo más oscuro, con un tubo básico de 2,5 a 3 cm de largo y una corola de 2 a 5 centímetros de diámetro con cinco pétalos como los lóbulos.Sin embargo en los últimos años se han conseguido nuevos colores y un tamaño mayor en las flores.
Pero lo realmente sorprendente de esta planta es su gran utilidad no solo en jardinería sino en su utilización para  la elaboración de productos farmecéuticos para combatir la leucemia y la enfermedad de Hodgkin.
La medicina tradicional china también ha utilizado esta planta en el tratamiento de la malaria y la diabetes.
Paradójicamente una planta que nos ha aportado tanto a la Humanidad  y de la que la industria farmacéutica ha obtenido tanto dinero se encuentra ta amenazada en su hábitat natural por la quema de bosques y perdida de sus enclaves para utilizar los terrenos ganados para agricultura y ganadería.
Madagascar es uno de los países más pobres del mundo  y el bosque tropical con toda la fauna que lo habita están sometidos a una contínua presión por parte de una población que no para de crecer.
No es buena señal que mientras el norte rico ha obtenido beneficios y el probecho de la vinca el bosque que la produjo(y que puede contener otras especies igualmente valiosas) esté amenazado de destrucción.


Los numerosos cultivares que se han ido obteniendo presentan variedades de color (blanco, malva, melocotón, escarlata y rojizo-anaranjado).

Esta planta es resistente a la sequía y suelos con pocos nutrientes.


Se haya naturalizada en muchas regiones tropicales y subtropicales del mundo.



El conflicto entre el uso histórico indígena y las patentes  recientes de las compañías farmacéuticas occidentales    de drogas derivadas de la C, roseus ,sin compensaciones económicas ,ha generado acusaciones de biopiratería.]



1 comentario:

  1. Esta vinca es preciosa y creo que deberíamos concienciarnos de que hay muchas especies, en nuestro país y en todo el mundo, que están en grave peligro de extinción. Existe un organismo internacional que intenta preservar las especies y espero que hagan todo lo posible para que así sea.

    Un abrazo, Juanjo ¡tus fotografías son una maravilla!

    ResponderEliminar