El domingo pasado estuve en El Jardín Botánico de Málaga y como siempre mi visión global es de abandono de muchas partes del jardín comidas por la hierba y gran número de especies perdidas.Exceptuando el Jardín Histórico no se si por falta de personal o de planificación el resto deja mucho que desear desde mi punto de vista y teniendo en cuenta que lo visito y conozco desde que tenía veinte años antes que se hiciera cargo de él el Ayuntamiento y conozco todas sus especies,reformas ,mejoras,introducciones y perdidas y deterioros pero no voy a seguir hablando de ello me aburre y no creo que sea este el lugar donde exponerlo.
Me centraré por tanto en las cosas que vi y que me gustaron que también fueron muchas.
Detrás de la cafetería que hay entrando a la derecha ,Un lugar muy agradable donde reponer fuerzas,hay una zona llamada de la biodiversidad donde si tienes suerte y coincide que están en floración podrás distinguir entre maleza del país algunas especies interesantes de diversos lugares del planeta.
Geum chiloense,esta especie perteneciente a las rosáceas es una herbácea perenne que crece en la región central de Chile y que era utilizada por los mapuches de la zona como medicinal para el tratamiento de inflamaciones .Contiene taninos que esta comprobado que tienen efectos antitumorales.Dietes bicolor ,perteneciente a la familia de las iridáceas es una planta rizomatosa que forma densas matas de un metro de altura que crecen en zonas húmedas del este de África del Sur.Tengo esta planta pero aún no me ha florecido.
Banksia serrata ,perteneciente a la familia de la proteáceas originaria de la costa este de Australia.
Brachychiton bidwillii ,perteneciente a la familia de las sterculiáceas este arbolito originario de Australia apenas alcanza los dos metros y las cápsulas que contienen sus semillas contienen unos pelitos irritantes.
La colección de cycadáceas ha cogido cogido ya cierta envergadura.Entre ellas el dioon spinolosum originario de México ha echado grandes inflorescencias:
Preciosa y variada estas floraciones en el Jardín Botánico de Málada ¡qué suerte poder pasearse por allí!
ResponderEliminarYo he vuelto a plantar semillas de la amapola de california, a ver si tengo suerte y me alegran con su vistoso color anaranjado.
Un abrazo y feliz fin de semana!
Ya veo que, aunque no esté todo lo bien conservado que tú quisieras, nos has dado una clase magistral...Buen fin de semana. Un abrazo
ResponderEliminarSe ven muy lindas. Saludos.
ResponderEliminar