jueves, 1 de julio de 2010

Floraciones en el Parque de Málaga junio

X Chitalpa tashkentensis , esta planta es un híbrido de plantas de distintos géneros por eso la X de híbrido se pone delante . En este caso las especies hibridadas son Chilopsis linearis, nativa del suroeste de Estados Unidos y Norte de México, y Catalpa bignonioides, nativa del sureste de Estados Unidos. Este híbrido se obtuvo por primera vez en el jardín botánico de Tashkent, capital de Uzbekistan.De ahí su complicado de pronunciar y escribir apellido.
Pierde las hojas y resiste el frío como uno de sus progenitores la catalpa y a su vez aguanta el calor y la sequía como su otro progenitor La Chilopsis.
En Málaga no hay muchos ejemplares que yo conozca ,en el puente de las Américas hay uno de cierto tamaño que en floración es muy llamativo.

Agapanthuss orientalis , esta herbácea rizomatosa es endémica de Sudáfrica.Es muy rústica y se reproduce por división de rizomas o por semillas ,que se encuentran dentro de un fruto en cápsula.Sus inflorescencia como se ve en la foto tienen forma de umbela.

Spathodea campanulata ,tulipero de Gabón es una bignonia arbórea que puede alvanzar los 25 metros.El tamaño y color intenso de sus flores hacen que cuando están en plena floración llaman poderosamente la atención a la vista. En Málaga no hay demasidos ejemplares pero en Canarias es muy común así como en toda sudamérica donde recibe distintos nombres según el país ,como "gallito en Venezuela" o "nandí" en Puerto Rico. Su madera es muy blanda.


Jatropha integerrima ,este arbolito es de reciente intruducción en nuestra costa y se dá muy bien.Es una euphorbiácea por lo que suelta el látex blanquecino y urticante propio de estas plantas. Es originario de Cuba aunque se encuentra en toda América tropical donde se ha naturalizado en algunos lugares. Me ha ayudado a identificarla José Manuel Sánchez y Lorenzo-Cáceres , que tiene una página muy buena sobre árboles ornamentales que recomiendo visitar y ha escrito un libro muy completo sobre flora ornamental.


Tulbalgia violacea, esta planta, que está sembrada a lo largo de todo el parque ,es la causante de darle a todo el recorrido un fuerte olor a ajo. Es una planta herbácea perenne que en los meses más fríos puede llegar a perder todas sus hojas para de nuevo rebrotar en primavera.Tiene una floración abundante y prolongada y tiende a ocupar todo el terreno de que disponga.Yo tengo una de hojas variegadas y también las hay de flores blancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario