lunes, 19 de julio de 2010

Naturaleza en Quintana Roo México 1


Estas orugas ,de llamativo color ,se estaban comiendo un ejemplar de encephalartos en el Jardín Botánico de Puerto Morelos ,que es digno de ser visitado por los amantes de la Naturaleza .Es un tanto salvaje y hay que llevar repelente de mosquitos los hay a miles pero sus caminos se adentran entre la espesura de la selva original y se cruzan gran cantidad de iguanas y mariposas(algunas morphos de gran tamaño que no fuí capaz de fotografiar).Tiene una atalaya en la copa de un árbol de gran altura y unos puentes colgantes que te perniten ver la masa arbórea desde arriba. También se pueden encontrar algunos ejemplares de mangles en la zona más baja.

Aechmea bracteata var. pacifica , esta bromelia está ampliamente distribuida por muchos estados mexicanos ,en Quintana es la más abundante o al menos la más fácil de observar por lo llamativo de su inflorescencia.Crece normalmente epífita aunque he visto ejemplares creciendo en tierra ,tal vez a partir de su caida de los árboles ya que tiene una envergadura considerable.











Como ahora es temporada de lluvias(llovía todos los días) , se pueden observar en los troncos podridos y entre medio de la hojarazca gran cantidad de especies de setas y hongos como estos anaranjados.

Cada noche cuando volvía a mi habitación miraba en las luces de los pasillos que estaban abiertos a los jardines del hotel buscando polillas , mariposas nocturnas y otros insectos que eran atraidos por las luces. Una noche encontré esta de un tamaño de unos 12 cm.



Ipomoea pes-caprae , esta trepadora también rastrera se halla distribuida en todas las zonas tropicales ,especialmente en costas arenosas. Sus tallos pueden alcanzar hasta 10 metros. Las semillas de gran tamaño pueden resistir mucho tiempo en agua marina lo que le ha permitido su gran dispersión en todo el mundo.

1 comentario:

  1. La octava imagen es de una mariposa de la muerte ¿No ocurrió nada malo?

    ResponderEliminar