martes, 9 de noviembre de 2010

Ceiba chodatti

Ceiba Chodatii,palo borracho amarillo.He de empezar diciendo que durante toda mi vida he conocido este árbol como Chorisia insignis (H.B.K.) y como Chorisia speciosa la de flor rosada.Incluso tengo cinco libros de flora de Málaga en que aparecen como tal.Sin embargo en el boletín número 36 de la revista Ave del Paraiso que se publica para los que pertenecemos a la Asociación de amigos del Jardín Botánico-Histórico la Concepción, aparece un artículo de Blanca Díez Garretas en el que asegura que el término Ceyba es el correcto a raiz de un trabajo publicado por Gibbs & Col(1988) y la monografía del género Ceiba (Gibbs & Semir 2003).
No voy a extenderme en detalles de en que se basan pero al menos a ellos les ha quedado claro.
Hay un inconveniente añadido y es que se hibridan entre si las ceibas por lo que muchos ejemplares de los que hay en Málaga pueden ser híbridos.

Este árbol se encuentra en la Avda. M. Agustín Heredia (Plaza del poeta Alonsos Canales) frente al puerto de Málaga en los Jardines del Muelle de Heredia.

.

Esta especie originario de Paraguay,Bolivia y el oeste de Argentina.En sus lugares de origen se conoce como samohú blanco,yuchán(en Argentina),toborochi (en Bolivia) y samu-ú blanco (en Paraguay).Sus flores de color amarillo marfil o amarillo pálido presentan una corola de forma embudada brillante internamente y con un apéndice del tubo estaminal amarillento.

Son árboles caducifolios que pierden las hojas en verano volviendo a echarlas en otoño durante o después de la floración.
Estas fotos son de este verano por lo que está sin hojas.
Su silueta característica de barril a convertido a este árbol en uno de los iconos de nuestra ciudad.
El tronco sobre todo en ejemplares jovenes esta protegido por grandes aguijones de forma cónica.El fruto es una cápsula elíptica que se abre en 5 valvas y presenta en su interior unas semillas redondeadas de color negruzco rodeadas de abundante fibra muy suave que favorece la dispersión de las semillas con el viento. Ese "miraguano " se utiliza para relleno de cojines y almohadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario