sábado, 19 de febrero de 2011

Diamantes papagayos

 Erythrura psittacea ,diamante papagayo. Acabo de comprar una pareja de estas alucinantes aves a un criador de Alhaurín de la Torre que las ha sacado sin ayuda de isabelitas( Lonchura domestica) que son en la mayoría de los casos las que sirven de nodrizas para sacar los huevos de algunos diamantes que se niegan a criarlos ellos mismos de forma natural..
Es un pájaro muy activo al que le encanta bañarse y que se alimenta con mezcla de alpiste y diversos mijos.Agradece de vez en cuando el aporte de hierbas  y frutas.
Anidan en nidales medio cubiertos .El macho es el encargado de llevar los materiales de construcción en manojos.Tapizando el hueco del nido de plumas y finas hierbas.La hembra pone de 4 a 5 huevos que empollan los dos alternativamente durante 13 ó 14 días .Los polluelos abandonan el nido al cabo de 20 o 21 días.En cuatro meses los jóvenes adquieren el plumaje de los adultos.
El canto de macho es algo así como :" tri...tri...tri...tri...ri...ri...ri...i...i...i..."
El diformismo sexual consiste en que la hembra tiene el pico ligeramente más largo y el color rojo de la cabeza ocupa un espacio más reducido.
Los machos jóvenes siempre tienen la cabeza mas roja que las hembras jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario