domingo, 8 de mayo de 2011

Jardín Botánico de cactus y otras suculentas de Casarabonela

El pasado mes de marzo se inauguró el Jardín Botánico de cactus y otras Suculentas de Casarabonela ,después de muchos años de espera por problemas con la Junta de Andalucía que subvencionó el proyecto con una buena cantidad de dinero.
Cuenta según me dijeron allí con unas 2500 especies de 42 familias de plantas suculentas y unos 11000 especímenes ,algunas en un jardín exterior y otras en un enorme invernadero con las condiciones climatológicas reguladas.
 Yo no se si las cifras serán exactas o exageradas lo que si se es que cuenta con una buena representación de plantas y ejemplares realmente extraordinarios que para los que nos gustan estas plantas supone un placer contemplar. 
Existen muchos ejemplares de especies amenazadas sobre todo de las zonas de Madagascar ,Península Arábiga y México
El inconveniente es que la visita es guiada por una persona que le pone voluntad pero con un enorme desconocimiento botánico.Yo prefiero disfrutar las cosas a mi ritmo y sin escuchar nada a ser posible.Entiendo que haya quién vigile para que no estropeen ni se lleven nada pero hay otras formas de hacerlo.Lo digo con conocimiento porque he visitado muchos jardines botánicos de algunos países.En media hora estaba otra vez fuera y eso que iba ralentizando el recorrido haciendo muchas fotos.
Mi gran chasco ha sido que la inmensa mayoría de los ejemplares están sin etiquetar y algunos me quedé con las ganas de saber que eran.
Polémicas aparte es un sitio que si te gustan las plantas hay que ver.Ojalá contáramos con muchos más jardines botánicos en una zona como la nuestra donde nuestro magnífico clima nos permite tener joyas botánicas.
Pondré algunas entradas sobre este nuevo espacio botánico.Algunas sin nombre porque no quiero meter la pata sería muy complicado intentar clasificarlas a partir de una foto y sin estar en floración

 Casarabonela visto desde el Jardín Botánico es un bonito pueblo morisco que merece la pena visitar.

Interior del invernadero.
Vista general de los jardines e invernadero. 






Opuntia galapageia ,enorme ejemplar de lento crecimiento originario de las islas Galápago. Yo tengo un ejemplar que les compré a los Mora i Bravard, los creadores de este jardín y tiene muchos años y pocas palas.


Hoodia ruschii , originaria de Namibia.

Aloe dorotheae ,

Esta es una perfecta desconocida para mí.

Esta supongo que será un adenium.

Abrometiella brevifolia , esta bromelia es originaria de los Andes al  noroeste de Argentina,de lento crecimiento forma compactas masas que recubren el terreno adaptándose a sus irregularidades .

4 comentarios:

  1. Pues sí que parece ser un lugar muy interesante!!

    ResponderEliminar
  2. Youг ρоst features cοnfiгmеd necessary to us.
    Ιt’s really hеlpful anԁ you аre obνіouѕly vегy well-informed in thіs fielԁ.

    Υou havе got opened uρ my personal eye in order to vаrіοus thοughts abοut this kind of topic
    ωith intriguing, nоtable anԁ rеliаblе content.



    Here іѕ mу web blοg - Valium
    Here is my web-site buy Valium

    ResponderEliminar
  3. Bonito blog. Me gustaría saber cómo consiguen tanta variedad de especies, muchas de las cuales están en peligro de extinción en sus hábitats naturales. ¿Existe control sobre esto?

    un cordial saludo

    ResponderEliminar