sábado, 11 de junio de 2011

Mariposario de Benalmádena

Hoy he visitado el mariposario que hace unos meses inauguraron en Benalmádena.Es una visita que recomiendo sin lugar a dudas.Se encuentra junto a la estupa budista que hay en aquella zona ,se llega entrando por la salida 217 de la A7.
La vegetación y el número y variedad de especies de mariposas y polillas que se pueden ver es notable.
Es posible, como me ha ocurrido a mí , verlas copulando o emergiendo de sus capullos de crisálidas ,y si tienes paciencia y tiempo observar como sus alas arrugadas se van secando y desplegando antes de iniciar su primer vuelo.
Una de las cuidadoras que allí hay me ha recomendado que la mejor hora para visitarlo es a partir de las 10 de la mañana en un día de mucho sol.Más o menos yo estaba allí a esa hora por lo que lo he visto en todo su esplendor.
Estas son algunas de las especies de mariposas que fotografié:




Morpho peleides , de México,América Central ,Norte de América del Sur,Paraguay y Trinidad.Las larvas de las mariposas Morpho Azul son caníbales sus orugas son de color rojo-marrón con manchas de color verde brillante.

Idea leuconoe , originaria del Sudeste asiático.Esta enorme mariposa de las más comunes en los mariposarios.


Dryas  iulia , originaria desde Brasil hasta el sur de Texas y Florida.Al tener una amplia distribución existen 15 subespecies.De sabor desagradable para los pájaros otras mariposas imitan su coloración aupara nque su sabor no sea desagradable.Los machos presentan coloraciones más fuertes y con el ribeteado negro más acentuado.

Greta oto , llamadas comúnmente mariposas cristal por sus alas transparentes .Se puede encontrar en América Central, de México a Panamá. El borde de sus alas es de color café oscuro, a veces teñidas de rojos o naranja y su cuerpo de color oscuro.
Papilio thoas ,mariposa de los naranjos ya que sus orugas se alimentan de cítricos .Habita desde el sur de los Estados Unidos y México hasta Sudamérica.

Caligo memmon ,mariposa buho .Originaria de América Central y del Sur.Esta mariposa llega a vivir dos o tres meses.Sus orugas se alimentan de distintas especies de heliconias y plataneras.A las mariposas adultas les encanta libar en frutas muy maduras hacia las que se sienten irresistiblemente atraidas.
No solo se pueden ver mariposas hay algunos ejemplares botánicos aunque muchos al ser plantas nitricias para las orugas están mordidos otras en cambio estan para alimentar a las mariposas con el néctar de sus flores:


Pachystachys lutea

Heliconia sp.

Costus spiralis

3 comentarios:

  1. Muy, muy buena información, las imagenes y sobre todo lo que se necesita saber, porque luego publican fotos y nada de información...muchísimas gracias

    ResponderEliminar