jueves, 9 de junio de 2011

Scadoxus multiflorus

Scadoxus multiflorus ,flor de sangre .Esta herbácea bulbosa perenne pertenece a la familia de las  amaryllidaceae es originaria de África desde Kenia hasta Sudáfrica.
Su bulbo es moteado de unos 4 a 5 cm .Su inflorescencia como se ve en las fotos es una umbela de forma esférica con aspecto de pompón.Sus hojas son anchas y onduladas asemejan a una platanera en miniatura.


Los bulbos se siembran en primavera y tardan en crecer requieren un sustrato nutritivo pero bien drenado para evitar la pudrición del bulbo sobre todo al principio los riegos deben ser moderados.Primero echan la flor y luego comienzan a echar hojas y pueden volver a florecer.

Pierde las hojas al terminar su periodo vegetativo anual y es una planta de crecimento lento .Se reproduce a partir de los pequeños bulbitos que se forman alrededor del bulbo principal.


Esta planta la acabo de comprar en viveros Serrano de Benagalbón por lo que no tengo experiencia en su cultivo.La conocía por fotos pero nunca la había visto al natural y es de una perfección geométrica espectacular.Todos los diseños que imaginemos ya existen en la Naturaleza.Jamás dejo de sorprenderme con su diversidad.

15 comentarios:

  1. ¡Qué planta tan original! No la conozco, ni siquiera en foto, esta es la primera vez que la veo y me parece increíble la forma que tiene.
    Como bien has dicho, Juanjo, la naturaleza nos sorprende continuamente.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Qué cosa más curiosa, parece artificial!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si la viérais al natural es aún más impresionante forma con los pétalos inferiores una esfera perfecta y luego los estambres rompen la simetría.Parece una escultura.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vi pero es una cosa hermosa, así que Dios existe por que en cada pincelada en su laboratorio de perfección siempre crea cosas extraordinarias como esta bella flor...

      Eliminar
    2. La vi pero es una cosa hermosa, así que Dios existe por que en cada pincelada en su laboratorio de perfección siempre crea cosas extraordinarias como esta bella flor...

      Eliminar
    3. Yo la conocía como globo imperial, pero por ese nombre no encontraba información por ningún lado. Ahora ya sé cómo buscar.

      Eliminar
  4. Es una planta unica yo la tengo en mi casa y no hay quien pase sin quedarse lelo con su forma tan exotica, de verdad una maravilla por fin, conozco su nombre!!!!! Y lo mas chistoso es que pareciera que se perdiera y no, porque cuando vuelve a nacer, deja ver su flor!!! Es fantastica!!!

    ResponderEliminar
  5. hola!!! buscando informacion sobre esta planta encontrè tu blog, esta muy bonito!! gracias por la info.ne regalaron un bulbo de esta planta casi muerto, crei que no me iba a retoñar!! pero fue una grata sorpresa! ver que salio mi primer "bruja" aqui en mi pais asi le llaman eso fue emocionante.

    ResponderEliminar
  6. YO LA CONOZCO COMO LA FLOR DEL MUNDO, NO SE SI ESTARE EQUIVOCADO

    ResponderEliminar
  7. la tengo en mi casa y no la plante

    ResponderEliminar
  8. Qué otros nombres tiene la planta, yo tengo tres y las cuido con mucho amor. me dijeron que no se debe tener dentro de la casa porque son venenosos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mayra los nombres comunes son muy variados .En cada localidad donde se cultiva lo llaman de una manera.Se les suele lirios de sangre ,aunque no son lirios.También les llaman lirios bola de fuego o centellas.Saludos

    ResponderEliminar
  10. Tengo una flor despues de un año de cultivarla es hermosisima

    ResponderEliminar
  11. Hola tambien yo tengo este tipo de lirios me acompañan despues de 27 años son bellisimos, pero tengo 4 años que dejaron de florecer solo las hojas salen , por favor alguien me puede orientar... muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Vivo en un lugar de México y tengo uno de esos me encanta la flor, solo que florece una vez

    ResponderEliminar