jueves, 1 de abril de 2010

Flora de la Axarquía 1

Umbilicus pendulinus (Ombligo de venus),una de las pocas crasuláceas de nuestro país.Se utilizaba antiguamente como cicatrizante de heridas.Es frecuente en los muros viejos,tejados y entre las rocas umbrías que delimitan los terrenos.

Echium gaditanum (viborera) muy parecida a la viborera común (Echium vulgaré) sólo se da en las provincias de Cádiz ,Huelva,Málaga y Sevilla.Siendo una de las plantas más comunes de nuestra flora.

Borago officinalis (Borraja) ,su nombre proviene del árabe bu-araq "sudorífico"por la propiedad que tiene esta planta de producir sudor cuando se toma en infusión.Se cree que procede del noroeste de Afríca y que pasó a Europa con el comercio de los árabes .Es muy utilizada en herboristería ya que tiene múltiples usos.

Mutación de flor doble de oxalis pes-caprae.


Oxalis pes-caprae, esta planta aunque es endémica de Namibia y otras zonas de Sudáfrica .Es tan invasora y agresiva que se ha extendido en muchas partes del mundo incluida España ,sobre todo en el sur, llegando a monopolizar zonas enteras perjudicando a la vegetación autóctona.
Aquí en Málaga la llamamos vinagreta aunque en cada lugar la llaman de una manera.Su sabor agrio se debe al ácido oxálico que en grandes cantidades es tóxico. Aunque quién no ha chupeteado vinagretas de pequeño?

2 comentarios:

  1. Hola Juanjo. En mi zona la oxalis también se llama vinagreta. En mi infancia todos los campos se llenaban de esta planta, la de flor doble, ahora casi ha desaparecido por la invasión de la otra, la de campanitas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar