sábado, 18 de septiembre de 2010

Especies del Parque de la Paloma 5

Opuntia bigelowii ,originaria de Norte América desde México a Estados Unidos.Conocida localmente como cholla ,es una planta semiarbustiva que alcanza normalmente un metro de altura. Sus numerosísimas espinas le dan un aspecto dorado y están cubiertas por una especie de vaina membranosa que se clava a cualquier objeto o ser vivo que se atreva a tocarla, siendo muy dolorosa su extracción. Se reproduce a partir de esqueje o semilla.



Aechmea "Blue Tango" , esta bromelia es un híbrido obtenido por el cruce en jardinería de otras aechmeas .Su color y la larga duración de sus flores y bracteas la hacen muy decorativa.En el Parque de la Paloma se han aclimatado bien y hay ahora mismo dos en plena floración.

Euphorbia tirucalli ,esta euphorbia es endémica de las regiones desérticas tropicales desde África hasta la India. Llega a convertirse en un arbolillo como este ejemplar del Parque de la Paloma.Se multiplica por esqueje con facilidad, dejando primero que cicatrice el corte una semana. Aunque me pongo pesado cada vez que hablo de euphorbias ,es por malas experiencias en su manipulación, por eso siempre insisto en lo tóxico y urticante que puede llegar a ser el látex blanquecino que desprenden estas plantas al cortarse.
En la medicina tradicional de algunos paises este látex ha sido utilizado para tratar tumores,verrugas y otras excrecencias cutáneas.
Hay experiencias de obtener un equivalente a la gasolina a partir de esta planta pero se han quedado en simples pruebas.





Dracaena draco , este árbol es originario de las islas Canarias de las que constituye uno de sus iconos más representativos. Aunque existe una subespecie de esta planta dracaena draco ajgal de la que existen gran número de ejemplares al oeste de Marruecos descubiertas en 1996 en Tiznit(Anti-Atlas).
He visto ejemplares silvestres en la zona del Barranco de Masca en Tenerife y crecen en zonas de roquedos poco accesibles.Aunque los ejemplares más famosos son los de Icod de los vinos y uno que vi en la escuela de Bellas Artes de Cádiz que debe tener también un montón de años.
Es de lento crecimiento tengo una que obtuve de semilla ya hace más de 30 años y tan sólo tiene dos metros. Sus flores son de color blanco y sus frutos anaranjados del que se obtiene una semilla dura redondeada que germina con mucha facilidad dejandola en agua una semana antes de sembrar.





Ejemplar de danaus plexippus libando flores de asclepias curassavica .Esta foto la he tomado esta mañana en el Parque de la Paloma ,está claro que hay una pequeña colonia de esta especie en el parque, siempre que voy últimamente observo varios ejemplares.






No hay comentarios:

Publicar un comentario