martes, 7 de septiembre de 2010

Picudo rojo

Centenaria palmera canaria del paseo del Parque de Málaga atacada por el picudo y sometida a tratamiento.
Existen diversos tratamientos para combatir en la actualidad al picudo rojo .En esta palmera canaria del Parque de Málaga se pueden observar en la parte superior unos tubos por donde se inyecta el tratamiento.Uno de estos tratamientos de tipo biológico es con nematodos que parasitan las larvas de esta especie acabando con ellas.
Lo último y esperemos que sea realmente efectivo es un tratamiento a partir de un hongo que se desarrolla sobre el picudo y que resulta letal.




Rhynchophorus ferrugineus , picudo rojo ,constituye sin ninguna duda la plaga más preocupante de las palmeras en España . Aquí en Málaga ha acabado y aún continua con una buena parte de un patrimonio vegetal formado principalmente por palmeras canarias (Phoenix canariensis) característico de nuestra costa y sus pueblos.He visto con tristeza como cientos de palmeras que formaban parte de mis paisajes de infancia han desaparecido sin que ayuntamientos ni Gobierno autonómico hayan sido efectivos en el control o al menos en evitar la propagación de esta plaga.
Este gorgojo aunque originario del Sudeste Asiático y Polinesia se extendio a otros paises y apareció en Almuñecar (Granada) en 1994 al parecer en un lote de palmeras procedentes de Egigto. Ataca a varios tipos de palmeras pero prfiere de entrada las palmeras canarias .He observado que ataca primero a los ejemplares masculinos.Eliminados estos también ataca a los femeninos ,phoenix dactilifera y otras especies de palmeras.

Este es sin duda el animal que menos me gusta encontrarme en mi jardín,pero desgraciadamente
aparecen periodicamente con su zumbido ruidoso revoloteando sobre las plantas o atraido al atardecer por las luces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario