martes, 31 de enero de 2012

Floraciones febrero 2012

Eriosyce violaciflora




 Cyclamen x persicum , es sin duda una de las plantas de floración invernal más cultivada y lamentablemente se trata como a un ramo de flores que se tira una vez acabada la floración y empieza a perder sus hojas.Aunque no resulta demasiado fácil ,se pueden volver a sembrar los bulbos en primavera dejándolos un tiempo en reposo sin apenas regarlos para ir iniciando los riegos en verano de manera progresiva.Brotan en verano y florecen entre el otoño y el invierno de nuevo.


Tetradenia riparia , este arbusto aromático alcanza los 3 metros de altura.Es originario de Sudáfrica y crece a orillas de rios .El pueblo zulú tiene muchas aplicaciones para esta planta incluyendo  el alivio de dolores de cabeza,estómago e incluso para combatir la malaria.
Pertenece a la familia de las lamiáceas y es de rápido crecimiento puediendo reproducirse por esqueje .Al ser de tallos un poco suculentos es preferible dejar secar los esquejes antes de sembrarlos para evitar pudrimiento.
Es una planta dióica presentando plantas másculinas y femeninas diferentes con el aspecto de la flor mas abundante y con más aspecto de "niebla" que las flores femeninas.
Mi planta es macho.


 Dimophorteca fruticosum


 Kalanchoe manginii ,originario de Madagascar este kalanchoe de porte colgante es muy resistente e indicado para macetas colgantes .Su floración es abundante y temprana y resulta espectacular verlo en plena floración.El resto del año no es una planta demasiado llamativa porque sus ramitas son destartaladas y poco poblada de hojas pero merece la pena cuidarlo para verlo en floración.El mío está empezando a florecer.
Se reproduce facilmente por esquejes.


Plectranthus neochilus ,está lamiácea originaria del sureste de África  es de crecimiento rápido y muy aromática no siendo demasiado agradable el intenso olor que desprenden sus hojas.Merece la pena cultivarla no obtante por la abundante y prolongada floración azul-violácea que proporciona.
No supera los 50 cm de altura pero si no se la controla puede llegar a formar grandes almohadilllas de vegetación matando a otras especies que se vean atrapadas en su avance por lo que requiere podas contínuas.Se reproduce por esqueje y es una planta ideal para cubrir taludes ya que soporta muy bien la sequía también heladas ligeras.

4 comentarios:

  1. Este Plectranthus hace 2 años han traido unas ramitas unos amigos de Brasil y es increible como crece por estos lares,basta ponerlos unos dias en agua y enseguida salen raices.En Brasil lo toman en infusiones y le llaman "boldo",en ciertas épocas huelen demasiado fuerte.Un sobresaliente cum laude a este post y a su admirado autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro Nicolas ,gracias por tus exagerados elogios.Tengo otro plectranthus que huele estupendamente el Plectrantus amboinicus .Si te interesa te paso un esquejito huele como a medicinal.
      Un abrazo Juanjo

      Eliminar
  2. Juanjo, como siempre me quedo maravillada de las floraciones que presentas y más en estas épocas en las que no abundan.
    Mi ciclamen apenas acaba de despuntar, pero claro, por aquí hace más frío.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Montse, yo soy el primero sorprendido de lo temprano de las floreaciones aquí en Málaga,como sigan subiendo las temperaturas tendremos hasta paludismo.Aunque ahora parece que viene una ola de frío siberiano que veremos como les sienta a las tropicales.Te puse en un comentario ,que no se si has leido ,que podemos hacer un intercambio en primavera de cosas que te interesen. Tengo esquejes para dar y acuáticas de sobra.Ya me dices .
    Un abrazo

    ResponderEliminar