miércoles, 15 de febrero de 2012

Febrero 2012 en el jardín

Este mes de febrero ha sido en Málaga mucho más frío que de costumbre y después de varias oleadas de frío siberiano y polar muchas plantas se han resentido sobre todo  a continuación de un invierno que estaba siendo demasiado cálido.Las heliconias en diciembre no habían marchitado aún sus hojas ,ni las plataneras .Ahora si se ven totalmente destrozadas por el mal tiempo.
Algunas crasas con el frío han tomado un colorido realmente bonito pongo como ejemplo este tiesto con un surtido de suculentas:kalanchoe,echeveria,aeonium ,crassula y cotiledón.


Distintas especies de pájaros y alguna que otra mariposa como esta Vanesa atalanta ,visitan el jardín buscando comida.En mi jardín siempre hay algo en flor y debe haberse corrido la voz porque los abejorros lo visitan a diario así como muchas abejas.




Vanessa atalanta ,esta mariposa de unos 3 cm está muy extendida por Europa desde la costa hasta la montaña llegando a unos 2000 metros de altura.Esta especie es el "pájaro migratorio de las mariposas" pudiendo recorrer grandes distancias.Aunque son sensibles al frío ,en años cálidos llegan hasta el círculo polar.Aunque lo normal es que en otoño bajen desde el norte de los Alpes al sur de Europa buscando temperaturas más suaves.Sus orugas se alimentan de ortigas y cardos.





Los primeros narcisos comienzan a desenrollarse de sus envolturas protectoras, luciendo luminosos colores.Me gustan mucho los narcisos y cuando no tenía jardín los sembraba en tiestos aunque son efímeros para mi simbolizan el anuncio de la primavera inminente.



Muchas plantas que estaban echando brotes nuevos se les han estropeado con el frío .No ha llegado a helar pero algunos días hemos llegado a los dos grados de mínima.Los hibiscus se han dañado aunque su capacidad de reponerse es notable.Me ha sorprendido una clivia que tenía su vara floral preparada para despuntar y con el frío ha abierto tan sólo una flor de color extraño y sin llegar a salir de la protección de las hojas.Digamos que se ha retenido a la espera de mejor tiempo.


Este aeonium sunburst que estaba aletargado ha echado hojas nuevas casi blancas.


2 comentarios:

  1. Zestaw sukulentów podoba mi się, a motyle na kwiatach są piękne. Milo patrzeć na narcyzy. Pozdrawiam. *** Set Me gusta suculentas, y las mariposas en las flores son hermosas. Milo ver los narcisos. Tuyo.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya puedes estar contento, Juanjo, porque a pesar del frío siberiano tu jardín está muy bonito y florido.
    Lo que comentas de la Clivia es algo que le suelen pasar a los almendros, se quedan paralizados apenas despuntan si el frío es muy intenso y luego, con el bueno tiempo, acaban de florecer.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar