martes, 12 de agosto de 2014

Gente de Panamá y Costa Rica




Panamá tiene caso 3,900.000 habitantes,su densidad de población es de 51 habitantes por kilómetro cuadrado.El 70 % habita en zonas urbanas lo que hace que de se perciba como muy despoblada en cuanto sales de las ciudades y la mitad habita en Panamá ciudad y alrededores.
Es uno de los países más etnícamente diversos del mundo con una población compuesta por mestizos,mulatos,negros,blancos, indígenas y de origen étnico muy variado :chinos,hindúes, judíos, españoles,estadounidenses,colombianos,italianos,argentinos,griegos,franceses,árabes,venezolanos,dominicanos, y chilenos entre otros. El país cuenta con 7 grupos indígenas.
A mi me la gente de la calle me ha resultado gente alegre y hospitalaria ,dispuesta a ayudarte en cualquier momento.
Quiero decir que las fotos no son representativas de la población global que se puede ver por las calles,es simplemente una muestra arbitraria que ha captado por lo que sea la atención de mí cámara.


India kuna vendiendo sus molas (costuras artesanales) a la entrada de su cabaña .

India kuna con su hijo vendiendonos unas máscaras de tela que le compramos.¿Quien dice que no con esa simpatía?

India  ngobe con su hijo.Visten con estos trajes largos de vivos colores y cenefas en los bordes.

India ngobe.En muchos de los países que he visitado son las mujeres las más apegadas a su cultura y tradiciones y las que mantienen la indumentaria mientras que los atuendos de los hombres están totalmente occidentalizados.La foto que sigue lo ilustra bien.










Esta foto me gusta ,la hizo Miguel cuando íbamos a ver las esclusas de Miraflores cogimos un autobús público y tenía un espejo retrovisor tan grande del autobús que hizo la foto en la que esta una muestra real de la gente que va viajando.El conductor llevaba música a tope y gastaba bromas e interactuaba con los pasajeros ya que además era el cobrador.


La población de Costa Rica es de casi 4.900.000 habitantes,con una densidad de población de 95 habitantes por kilómetro cuadrado.Su gente es también un crisol de razas, resultado de la mezcla de indígenas , españoles , africanos que llegaron en la época colonial .Hubo además mucha inmigración de  italianos ,jamaicanos y chinos.Es una de las democracias más consolidadas en América y eso se nota en el nivel y carácter de sus habitantes que son  hospitalarios y educados.
Existen 8 grupos étnicos en su población indígena. 












6 comentarios:

  1. Tus imagenes Juanjo, hablan por si solas.Tus gentes de Panamá y Costa Rica son protagonistas anónimos de estos dos bellisimos paises Centroamericanos que habéis tenido la suerte de visitar y nosotros, en gran medida,acompañaros.
    "VIVA LA GENTE, LA HAY DONDE QUIERA QUE VAS.
    VIVA LA GENTE, ES LO QUE NOS GUSTA MÁS.
    CON MÁS GENTE A FAVOR DE GENTE
    EN CADA PUEBLO Y NACIÓN,
    / HABRÍA MENOS GENTE DIFÍCIL,
    Y MÁS GENTE CON CORAZÓN.

    Gente de las ciudades y también del interior,
    la vi como un ejército cada vez mayor,
    entonces me di cuenta de una gran realidad:
    las cosas son importantes pero la gente lo es más.


    Dentro de cada uno hay un bien y hay un mal,
    no dejes que ninguno ataque a la humanidad,
    ámalos como son, y lucha porque sean,
    los hombres y mujeres que Dios quiso que fuera.

    ResponderEliminar
  2. anduviste cerca de mi pueblo! son bellos lugares de centroamerica tan cerca de nosotros, pero tan distintos, por esos lados todavia puedes andar con tranquilidad! bonitas fotos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Pedro Nicolás,tu siempre tan alagador en tus comentarios me animas a publicar más.Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Janina, de que pueblo eres? eres salvadoreña creo no?Toda esa zona de América me fascina.Me alegra que e gusten las fotos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Juanjo, si soy de El Salvador.un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Juanjo, has hecho un reportaje magnífico, es una suerte haber podido ver a todas esas personas y una suerte que has hayas compartido.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar