sábado, 2 de agosto de 2014

Heliconias de Costa Rica y Panamá

Ir a Panamá y Costa Rica y no ver estas exóticas y coloridas plantas es prácticamente imposible.Su gran tamaño y el colorido vivo de sus brácteas hacen que uno se fije en ellas aunque no sea muy aficionado a la Botánica.
La familia Heliconiacea comprende entre 200 y 250 especies originarias en su mayoría de Sudamérica y Centroamérica aunque hay también especies de Indonesia y en islas del Sur del Pacífico.
En Costa Rica solamente existen 35 especies endémicas del país.
Se las llama vulgarmente platanillos o pinzas de langosta entre otros nombres.
Las hojas de las heliconias se asemejan a las de las plataneras


Las flores tienen tres sépalos y tres pétalos que se mantienen unidos formando un tubo. Tan solo están abiertas simultaneamente dos o tres flores y tan solo duran un día.Estas flores se encuentran apiñadas en las brácteas como sardinas en lata y van emergiendo desde dentro hacia afuera. El fruto  contiene tres semillas y se suele volver de color azul al madurar.

No pude fotografiar todas las que vi pero si un gran número de ellas.Pongo todas las fotos y los nombres de las que he logrado reconocer .Si alguien conoce o idéntica algunas de las que no tienen nombre agradeceré que me lo diga.
 Heliconia clinophila  , se distribuye desde Costa Rica a Panamá y cultivada en Florida.alcanza los 3 metros y es abundante sobre todo en el Parque Natural Braulio Carillo.




Heliconia imbricata ,se distribuye desde Costa Rica hasta Colombia y alcanza los 5 metros de altura. Sus inflorescencias pueden medir 50 cm.





Heliconia rostrata .




Heliconia psitacorum .









Heliconia rostrata .

Heliconia  chartacea .




Heliconia stricta .

 En esta se puede observan como se han formado los frutos que contienen las semillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario