La lantana (Lantana camara) es un arbusto tan extendido que se le conocen muchos nombres locales:bandera española, frutico , confite ,cariaquito, ou i tomaca...
Aquí en Málaga es una planta muy abundante y casi indestructible no ha llegado a convertirse en invasora como en algunos países tropicales y subtropicales donde ya constituye un serio problema por competir con especies autóctonas más valiosas y menos rústicas que esta especie.En mi último viaje a Sri Lanka he tenido la oportunidad de comprobar como es cierto que en algunas zonas se ha extendido de manera exagerada.
De hecho esta incluida entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del Mundo.
En los jardines malagueños están en floración prácticamente durante todo el año con un corto periodo de reposo en los meses más fríos.
Se trata de un arbusto perenne que alcanza los 2 metros de altura,con hojas opuestas.ovales y dentadas.Sus inflorescencias en corimbo presentan color amarillo anaranjado que pasa a rojo o a rosado.
Existen numerosas variedades como esta de flores totalmente amarilla Lantana camara var. flava.
Lantana camara mutabilis , las flores abren en blanco amarillento y se tornan con el tiempo rosa violáceo.Existen también cultivares de hojas variegadas.
Lantana camara sanguinea ,sus flores amarillento-anaranjadas se tornan a un rojo intenso.Existen variedades nana de poca altura y muy compactas.
Lantana camara victoria ,de flores blancas con el limbo central en amarillo.
Son plantas muy resistentes a las plagas s. El olor penetrante de sus hojas y de la planta en general repele a una mayoría de insectos.
Lantana camara , de coloración típica.
Esta resistente planta se adapta a todo tipo de suelos,resiste la sequía y la exposición a pleno sol así como las podas que favorecen su aspecto compacto y una mayor floración.
Se reproduce con facilidad por semillas ,en mi jardín ha crecido de forma espontánea También es posible por estaquillas o esquejes en invernadero entre febrero y marzo.
Sus semillas redondeadas en un principio son verdes para pasar a un color negro-azulado al madurar.
Este nuevo cultivar tiene un color rosa fuerte muy llamativo.
U nas nie przeżywają zimy w ogrodach, ale często są letnią ozdobą w pojemnikach. One są śliczne. Pozdrawiam.
ResponderEliminarUsted no sobreviven el invierno en los jardines, pero a menudo son el orgullo de verano en contenedores. Son hermosos. Yours.
A pesar de ser invasoras persistentes, la verdad es que son muy bonitas ¿verdad?, yo tengo sólo una, la típica, pero me encantan todas ellas.
ResponderEliminarUn abrazo, Juanjo.