lunes, 11 de agosto de 2014

Flora ornamental de Panamá y Costa Rica

Con un clima tan favorable para las plantas como el de estos dos países, no es de extrañar que los jardines tanto públicos como privados sean auténticos vergeles.
He visto muchas variedades de plataneras en este viaje.La platanera siempre me ha encantado y  es para mi sinónimo de trópico y subtrópico, ya que se cultiva a nivel mundial en todos los climas donde la temperatura lo permite y tiene que ser  muy cálida para que se de al exterior.
Es sin duda la planta  fructícola más cultivada en el mundo .Su origen es el sudeste asiático pero de allí pasaron al resto del mundo a través de comerciantes europeos,misioneros y " conquistadores".
La taxonomía de estas plantas es compleja .En resumen casi todas las especies que se cultivan son híbridos llamados Musa x paradisiaca.Proceden en su mayoría del cruce  de dos especies asiáticas Musa acuminata y Musa balbisiana, 
Los plátanos comestibles originariamente producían semillas y su fruto era  dehiscente ,he tenido ocasión de verlo en musa rosea como se abren para soltar sus semillas.Con el tiempo igual que con otros frutales se obtuvieron  mutaciones sin semillas más agradable de comer y a partir de ahí se fueron obteniendo nuevos ejemplares  a partir de brotes que se forman de la planta madre y no de semillas.

En esta foto se pueden ver frutos de musa rosea que han abierto para dispersar sus semillas en este caso comidas pos pájaros.




Musa " Dwarf Red " .



 Musa rosea .


 Musa X paradisiaca variegata .

Musa  acuminata var. sumatrana .

Iris domestica .



Solenostemon híbrido= coleus. de extraña coloración 

3 comentarios:

  1. Sabes Juan jo que no conocia la musa variegada!!, veo que tambien los frutos salen variegados!!!, saludos amigo.

    ResponderEliminar
  2. Jiraldo,tienes que animarte a hacer un blog con fotos de todo lo que tienes .Es una forma de conservar las fotos ordenadas y por fechas a la hora de buscar algo.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver todas las entradas que has hecho de tu viaje a Costa Rica y Panamá ¡qué exuberancia, qué plantas y qué flores tan bellas! Las mariposas también me han gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar