domingo, 4 de septiembre de 2011

Parque del Oeste de Málaga

El Parque del Oeste está situado junto a la Barriada de la Paz (Málaga), próximo a la playa.
Cuenta con equipamiento deportivo  para varios deportes, como fútbol o baloncesto  ,también cuenta con locales  de negocios situados en la fachada principal del parque.Así mismo dispone de juegos infantiles ,un lago artificial, numerosas avenidas pavimentadas, arboledas, zonas ajardinadas, etc.
Es un lugar agradable para pasear y dispone de muchos bancos y algunas mesas para comer.
Es un lugar muy frecuentado por ciudadanos de origen colombiano ,que lo han convertido en su lugar de reunión


Vista  parcial del lago artificial.


. Cygnus atratus , cisne negro australiano.
Entre la fauna que podemos encontrar en este parque destacan  cisnes y otras anátidas,cotorras argentinas ,carpas,palomas ,pavos reales y varias especies de tortugas acuáticas.

Como en otros espacios verdes donde hay estanques o lagunas con agua es común encontrar diferentes especies de tortugas acuáticas de las que venden en tiendas de animales que son abandonadas por sus cansados dueños en estos espacios públicos,llegando a la masificación.
Lo mismo hacen con la suelta indiscriminada en la naturaleza perjudicando seriamente a las especies autóctonas.
Esto no ocurre tan solo en Málaga ,en toda Europa esta suelta se ha convertido en un irresponsable práctica muy común y como ejemplo  ilustrativo la foto que pongo a continuación está hecha en el estanque de la estación de Atocha en Madrid.El número de ejemplares es tal que el agua esta putrefacta y las plantas acuáticas    y peces que había hace un tiempo han desaparecido.

Otra de las particularidades de este Parque es la amplia colección de valiosas esculturas que se distribuyen por todo el espacio.



Cuando construyeron este Parque hubo un rechazo por parte del público malagueño porque predominaba el cemento sobre el verde .Con los años las zonas verdes han aumentado la arboleda ha crecido y presenta otro aspecto sin que su colección de especies vegetales sea precisamente una maravilla en cuanto a diversidad y rareza.

Entre la arboleda existente hay una muestra de la vegetación típica mediterránea como esta higuera (ficus carica) .

Punica granatum ,granado.Este árbol frutal caducifolio llega a alcanzar los 8 metros de altura y su fruto es la granada.Esta planta originaria de la zona que va desde Irán hasta el norte del Himalaya en la India pero fueron los fenicios (de ahí lo de punica) los encargados de extender su cultivo por todo el Mediterráneo.


Ceratonia siliqua ,algarrobo.Este árbol perennifolio de la familia de las fabáceas es originario de la cuenca mediterránea y llega a alcanzar los 10 metros y producir hasta 200 kilos de algarrobas cuya pulpa que rodea la semillas es de sabor dulce aunque se utilice para forraje del ganado.No necesita mucha agua para crecer ya que esta adaptado al clima mediterráneo.

Chamerop humilis ,palmito.Esta pequeña palmera europea  tiene buena parte del tronco subterráneo y llega a alcanzar los 5 metros.El tronco es cilíndrico, sencillo, poco fibroso, terminado en un penacho de hojas y recubierto en toda su extensión por los restos secos de los peciolos.
Las hojas son grandes, de limbo redondeado . Tienen más de 20 cm de largo, son lisas, bastante rígidas, rectas.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu blog. Bonitas fotografías y buena información.

    ResponderEliminar